El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) confirmó la aplicación voluntaria para el etiquetado de cárnicos «Product of USA», con lo que se busca distinguir la carne, ave y huevo producido en su totalidad en el suelo estadounidense del resto criado o importado incluso desde países como Canadá y México.
La Sader expuso en un comunicado que dicha emdida no considera la naturaleza de la profunda integración de los sectores ganadero y cárnico de Norteamérica y solicitan a Estados Unidos reconsiderar la regla para evitar distorsionar las cadenas de suministro.
«La regla final de etiquetado voluntario ‘Product of USA’ abre el espacio para incentivos de retroceso e inconsistencia con las obligaciones de la Organización Mundial del Comercio para cumplir con el fallo en el caso de etiquetad-de-país-de-origen en productos cárnidos, de las cuales México se reserva sus derechos».
Juan Carlos Anaya, director del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), dijo al diario Reforma que la medida es un trato discriminatorio:
«Esta medida es más política en reacción a las solicitudes de los ganadores y las próximas elecciones en EU».
Es de mencionar que hace un año, la Sacer ya había señalado que este etiquetado «podría traer implicaciones para discriminar las exportaciones mexicanas de animales vivos y productos cárnicos».
⚠️Declaración sobre la regla final de etiquetado voluntario “Product of USA” o “Producto de EUA” para productos cárnicos, avícolas y de huevo. ⚠️ pic.twitter.com/YNZMkplf7q
— Víctor Villalobos Arámbula (@vmva1950) March 12, 2024