«A mí me parece la publicación de ayer de Felipe Calderón pues que es muy cínico, ‘yo no sabía nada pero llamo a todas las fuerzas a que combatamos a la delincuencia organizada como yo lo hice’. A ver: cómo que como tú lo hiciste, si pusiste al frente de eso a un personaje que está juzgado como un narcotraficante, como un delincuente. Lo que debería es pedir perdón, al menos», expresó Sheinbaum.
Tras destacar que Genaro García Luna fue comparado con «El Chapo» por la justicia de Estados Unidos, la titular del Ejecutivo federal aprovechó la sentencia contra el ex funcionario para arremeter conta el PAN, el ex Presidente Felipe Calderón y hasta el Poder Judicial mexicano.
Esta mañana, en conferencia en Palacio Nacional, la Mandataria federal criticó los deslindes realizados por dirigentes de Acción Nacional y el ex Mandatario federal, pero recordó que fueron los jueces mexicanos los que descongelaron las cuentas de los familiares de García Luna y quienes contrataron a sus ex colaboradores para laborar en en Poder Judicial.
«No se nos olvide que aquí en México el Poder Judicial ordena desbloquear cuentas bancarias de la esposa de García Luna», destacó.
La Presidenta Sheinbaum enlistó tres temas contra el ex Presidente Felipe Calderón.
- «La determinación de hacer una guerra que, aunque digan lo que digan, se siguen viviendo las consecuencias».
2. «Poner a cargo de la Secretaría de Seguridad Pública a un personaje que ya tenía antecedentes y que ahora está sentenciado en Estados Unidos por tener nexos con el narcotráfico con una declaración de un juez que no distingue entre un narcotraficante y Genaro García Luna».
3. «¿Sabía o no Felipe Calderón? Él dice que no. Pues los invito a reflexionar si sabía él o no».
Sin embargo, la Mandataria federal aseguró que no va a entrar en si se debe juzgar o no a Felipe Calderón.
«Y después, si se le juzga o no, nosotros no vamos a entrar en eso», comentó.
Claudia Sheinbaum pidió además que no haya hipocresía dentro del PAN, pues su presidente nacional Marko Cortés llamó a catalogar al delito de crimen organizado como «terrorismo».
«Lo que no puede haber es hipocresía. Porque ahora ya se deslindan unos cuantos del asunto que -por cierto- el presidente del PAN es el que ahora dice que se reconozca el delito de crimen organizado como terrorismo.
«Entonces, no es menor lo que ocurrió el día de ayer y a lo que nos debe llevar es un análisis profundo de lo que fue ese periodo la degradación a la cual se llegó», mencionó.
La Mandataria federal afirmó que en México no puede volver a ocurrir una guerra como sucedió durante el sexenio de Calderón y que ahora se trabaja con el pueblo para erradicar la corrupción.
«¿Por qué digo esto más allá de de las asuntos penales? Porque no puede volver a suceder en México seis años de reivindicación de una política que se sigue reivindicando hasta la fecha, que llevaron a un crecimiento exponencial de los secuestros, que se aceptaba que hubiera víctimas colaterales. Hoy se sabe que quien estaba al mando de esa responsabilidad -lo dice el juez que dicta la sentencia- no hay diferencia entre este personaje (García Luna) y ‘El Chapo’, un personaje reconocido.
«Pero que no se nos olvide al pueblo de México, a los jóvenes. Hay jóvenes que nacieron en 2006, tienen hoy 18 años, que sepan qué ocurrió en aquel sexenio y cómo continuó una política que no cambió mucho. Y que, a partir de 2018, entró un Gobierno que separó el poder político del poder económico y que trabaja de manera permanente con el pueblo y erradicando cualquier forma de corrupción y de colusión; y eso lo tenemos que defender entre todos», agregó.