Chihuahua, Chih.- “Debemos estar muy atentos con niños y jóvenes para que siempre se revisen y que no tengan adherida una garrapata. Con esa medida podemos identificar rápidamente para acudir inmediatamente al médico”, precisó Barrios, subdirector de Epidemiología

Durante 2024 se han registrado en Chihuahua un total de 42 casos de Rickettsia en cuatro municipios, de los cuales 19 de ellos, casi la mitad, terminaron por perder la vida. La temporada en que se registra esta enfermedad transmitida por garrapatas continúa vigente, por lo que se pidió a la población tomar las medidas pertinentes para evitar su propagación.

El subdirector de Epidemiología, Dr. Gumaro Barrios, recordó que desde 2012 se inició la vigilancia epidemiológica en materia de rickettsiosis, una zoonosis o enfermedad transmitida por animales, que en este caso es transmitida por garrapatas.

El epidemiólogo detalló que los 42 contagios han ocurrido en cuatro municipios: Chihuahua, que registró 23 casos y 7 defunciones; Ciudad Juárez, a pesar de tener menos casos, contabilizan 13 y es el primer lugar en defunciones con 9. Asimismo, en menor medida, está Aquiles Serdán donde hubo 3 casos, pero dos de ellos terminaron en la pérdida de la vida de las personas contagiadas; mientras que en Meoqui, de dos contagiados uno terminó en defunción.

“Siempre hacemos las recomendaciones que van encaminadas a tres puntos clave: Hacia la persona, hacia el cuidado responsable de mascotas y al cuidado del entorno familiar. Debemos estar muy atento con niños y jóvenes para que siempre se revisen y que no tengan adherida una garrapata. Con esa medida podemos identificar rápidamente para acudir inmediatamente al médico”, precisó Barrios.

Recordó que las mascotas, en su mayoría perros, son una barrera en la que estos parásitos prefieren alimentarse, sin embargo con un buen cuidado de ellos y con desparasitantes se puede impedir la proliferación.

Por último dijo que las medidas de limpieza en los hogares, sobre todo patios, también tiene un impacto positivo para evitar la proliferación de la garrapata que en esta época encuentra el clima ideal para reproducirse.

Barrios dijo que, sin embargo, este 2024 se ha presentado una reducción, pues en 2023 hubo 105 casos en estas mismas fechas, con 37 defunciones, por lo que recomendó que se mantenga la difusión y la prevención en los hogares.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *