El equipo de campaña del candidato demócrata tiene listo el escenario en el centro de convenciones de Wilmington, ciudad donde reside, en el estado de Delaware.
Agencias de noticias internacionales reportan que Joe Biden se prepara para declarar la victoria, si es que los resultados del conteo lo favorecen para cuando salga a dar su mensaje a la nación entre las 8 y las 10 de la noche en horas locales (entre 6 y 8 pm de Chihuahua).
En el conteo de AP, Joe Biden suma 264 votos electorales. Sólo faltan seis para conseguir la victoria, y es probable que el conteo inicial lo dé por ganador de la Presidencia este viernes, pues lidera en los estados de Georgia, Pensilvania y Nevada por márgenes mínimos.
Si gana cualquiera de esos estados, conseguiría la Presidencia.
Aunque el conteo de The New York Times y el de NBC News registran para Biden 253 votos electorales, pues no le toman en cuenta Arizona -a diferencia de AP- por el cerrado margen entre los candidatos.
En ambos mapas, Donald Trump suma 214 votos electorales y necesita ganar por lo menos cuatro de los cinco estados clave que siguen en disputa: Pensilvania, Georgia, Carolina del Norte, Nevada y Arizona.
Trump, a la guerra judicial.
La campaña de Trump judicializará el proceso. Comenzó demandas contra los conteos en múltiples estados, entre ellos Michigan y Wisconsin, donde declararon vencedor a Biden.
El jueves declaró el presidente que “gané fácilmente, si cuentas los votos legales”, al denunciar intento de fraude electoral y “votos ilegales” a favor de Biden.
Si se alarga la elección por las disputas en tribunales, podría Estados Unidos tener que esperar hasta diciembre para saber quién será el presidente en el siguiente periodo que inicia en enero de 2021.