Da Fiscalía de Sinaloa coartada a ‘El Bryan’ – La Patrona Radio
Chihuahua.- La defensa de José Bryan S. Z., alias “El Bryan”, presentó ayer la denuncia que interpuso el imputado en Navolato, Sinaloa, por daños y robo en su vehículo el 19 de mayo de 2020, justo el día que ocurrió el secuestro en Valle de Zaragoza, Chihuahua, por el que es acusado el presunto integrante del Cártel de Sinaloa.

“El Bryan” acudió a la Fiscalía General de Sinaloa como “comerciante” para presentar la querella formal porque, el día previo, 18 de mayo de 2020, le habían quebrado el vidrio izquierdo de su vehículo Audi Q5 en el estacionamiento de una tienda y le habían robado pertenencias con un valor cercano a los 15 mil pesos.

La Fiscalía de Chihuahua sostiene que dicha versión tiene inconsistencias y que “El Bryan”, entre la noche del 19 y la madrugada del 20 de mayo de 2020, encabezó al grupo armado que secuestró a un productor agrícola de Valle de Zaragoza, además de que ordenó y ejecutó otros delitos durante varios años en esa región de la entidad. 

En la audiencia de ayer, la número 21 dentro del juicio oral 16/23 en contra de José Bryan, la defensa aportó la evidencia documental contenida en una colaboración de la Fiscalía de Sinaloa con la de Chihuahua, en la que da cuenta de la querella interpuesta y su ratificación.

Al comienzo de la diligencia, los defensores del imputado presentes ante el Tribunal de Enjuiciamiento pidieron la incorporación y desahogo de la evidencia ofrecida desde el auto de apertura del juicio oral.

La defensa leyó el contenido de la querella presentada ante el Ministerio Público asentado en Navolato, Sinaloa, el 19 de mayo a las 16:30 horas, en la que quedó asentada la comparecencia de “El Bryan”, así como la copia de su credencial de elector, su domicilio en el fraccionamiento Los Pinos de aquella localidad y demás datos personales.

Representado por el licenciado Santiago Ayón de la Rocha, el ahora imputado por secuestro relató en la querella que el 18 de mayo de 2020 aterrizó en un vuelo privado en el aeródromo de Navolato alrededor de las 12:00 horas y abordó su vehículo Audi Q5 de color blanco, modelo 2018, y se dirigió al supermercado Ley de la avenida Benito Juárez, en la colonia Ejidal, para comprar abarrotes.

Al salir del centro comercial vio que su vehículo tenía el vidrio del lado izquierdo quebrado y que había sido sacada del vehículo una mochila con la que había viajado de Parral a Navolato, en la que traía pantalones, camisas, ropa interior, unos lentes Ray Ban, una loción Hugo Boss, alrededor de cinco mil pesos en efectivo y algunos documentos personales.

El cuidador del estacionamiento le dijo que había visto a dos jóvenes sospechosos en una moto dando vueltas por el lugar, pero no se percató de lo ocurrido, por lo que buscó a su abogado para que lo orientara y éste le instruyó acudir a presentar la denuncia ante el Ministerio Público.

En su comparecencia ante la autoridad investigadora de Sinaloa, según consta en la denuncia leída ayer ante el tribunal, “El Bryan” se identificó con su credencial de elector y dijo tener como ocupación la de comerciante.

Luego de la lectura del documento, éste fue proyectado en la pantalla de la sala de audiencias número uno del Distrito Judicial

Abraham González, donde se realizan las diligencias del juicio, con la presencia de los tres jueces que integran el tribunal, la parte acusadora y la defensora, así como la representación de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas; el imputado permanece conectado por plataforma electrónica desde el Cefereso del Altiplano, donde está recluido.

De esta forma, la defensa presentó la coartada que desde el comienzo del juicio oral había anticipado que documentaría en el proceso, como parte de la teoría que sostienen los representantes del imputado para demostrar que no participó en los hechos que le imputan.

En audiencias anteriores, la Fiscalía de Chihuahua presentó evidencias de la probable participación de “El Bryan” en el secuestro y otros actos delictivos en Valle de Zaragoza, durante el año 2020.

Las pruebas presentadas por la parte acusadora fueron documentales y testimoniales para ubicar al imputado en el lugar y los días del delito cometido contra un productor agrícola y pecuario de dicho municipio, ubicado por la carretera a Parral, a unas dos horas de la capital.

Entre las evidencias aportadas por el MP se encuentra el testimonio de un testigo protegido que también tiene calidad de víctima en la investigación ministerial, quien ubica a “El Bryan” en Valle de Zaragoza como responsable de haberlo atacado y de haber secuestrado a su sobrino, además de implicarlo en el asesinato de varios de sus familiares.

Las audiencias del juicio continuarán este día y la próxima semana, en la etapa de evidencias de la defensa que comenzó el pasado seis de noviembre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *