La decisión fue informada a la empresa Seguritech, Integral Security mediante el oficio INAH/CCH/08/37/176 escrito el pasado 7 de diciembre, a días de haber emitido un escrito similar por las obras del puente vehicular de la avenida Vicente Guerrero de la empresa Ferromex.
De acuerdo con la misiva, la Torre Centinela fue construida con los permisos necesarios en materia de servicios públicos y desarrollo urbano, además de que demuestra la posibilidad de coordinación entre instituciones como los Gobiernos municipal y estatal, pero no cuentan con un dictamen favorable en materia de conservación histórica.
“El Centro Histórico de Ciudad Juárez, que alguna vez se erigió como el poblado de Nuestra Señora de Guadalupe de los Mansos del Paso del Norte, forma parte de una red de Centros Históricos en el país caracterizada por el impacto que tuvieron en la conformación del México Nuevo, además de que representa el núcleo fundacional de lo que ahora es una de las ciudades industrialmente más importantes del país”, muestra el documento expedido por el INAH.
Continúa: “Por ello, es preciso exponer que, en ningún momento, esta instancia dedicada a la investigación, conservación y difusión del patrimonio arqueológico, antropológico, histórico y paleontológico de la nación fue consultada con respecto a las obras realizadas en el predio entre las vialidades 16 de Septiembre, Francisco Villa, Abraham González y José María Pino Suárez, en la zona Centro”.
El Centro Histórico, señala el instituto, representa una parte fundamental de la historia de Ciudad Juárez con edificios como la Garita de Metales, la Misión de Guadalupe, la antigua Presidencia y la Catedral.
De acuerdo con el archivo periodístico, la decisión del INAH sobre la inviabilidad del paso elevado en la avenida Vicente Guerrero fue difundida el pasado 17 de diciembre en conferencia de prensa.
“Debido al impacto negativo y la falta de compatibilidad de las estructuras que componen la obra del paso elevado con respecto al contexto urbano de carácter histórico, se estima necesario un replanteamiento de la solución propuesta para el cruce de las calles Vicente Guerrero y Francisco Villa”, indicó el INAH en el oficio enviado a la empresa Ferromex.
Ante la cancelación de la torre construida por la administración estatal, la empresa deberá iniciar con los trabajos de revertido, pese al avance del 82.12 por ciento de la obra negra y a pocas semanas de empezar con la instalación del resto de la infraestructura que, se esperaba, permitiera el funcionamiento del centro de mando de la Plataforma Centinela entre marzo y mayo de 2025.
La Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) dijo ayer que prepara un posicionamiento oficial para hoy, aunque personal interno de la empresa Seguritech aseguró que los despidos del personal administrativo han iniciado en una primera fase, debido a que la empresa deberá devolver un 66.66 por ciento del valor erogado por los trabajos.
El titular de la dependencia estatal, Gilberto Loya Chávez, adelantó parte del mensaje que se ofrecerá hoy a la comunidad chihuahuense: “Inocente palomita que te dejaste engañar, sabiendo que en este día en nadie debes confiar”.