Rodríguez mostró videos de cómo custodios omitieron realizar los protocolos de revisión antes de sacar uno de los vehículos que se dirigió al Hospital Rubén Leñero, alrededor de las 5:50 horas, para trasladar a otro preso.
A través de una conferencia de prensa, el vocero detalló que -con ayuda de las cámaras de videovigilancia del centro penitenciario, así como del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México (C5)-, se pudo esclarecer que los 8 servidores públicos fallaron con las reglas internas del Reclusorio.
“Los 8 custodios del área estuvieron coludidos con los tres reos, por lo que la fuga se dio en el cambio de turno y cuando los nuevos se integraron a sus áreas de trabajo fueron sobornados por quienes acababan de salir, no obstante, los últimos no aceptaron y siguieron los protocolos de búsqueda”, detalló la FGR.
Además, el funcionario no descarta la probable participación de más servidores públicos, por lo que están revisando protocolos, turnos y documentos para dar con cómplices y otorgar sanciones correspondientes.
Cabe mencionar que la Fiscalía de la Ciudad de México está en coordinación directa con las autoridades federales, estatales y locales para obtener los datos necesarios y esclarecer los hechos registrados este miércoles en la mañana
A pesar de contar con estos videos, el C5 no cuenta con ninguna toma que pudiera observar a los reos fuera del penal.