Recuerda Madero que el acuerdo tenía más de 22 años y en lo que duró no hubo ninguna violación a éste, el cual permitía que México exportara tomate a los Estados Unidoslibremente.
Con la cancelación que hizo el Departamento de Comercio del vecino del norte, comenzaron a cobrar de nuevo aranceles a las importaciones de tomate, además de que fijaron un precio tan alto que no permite a los agricultores pequeños y medianos introducir su producción para competir y aparecer en los mercados estadounidenses.
Fue en el 2013 cuando el gobierno de Obama canceló el tratado del tomate que permitía una más libre importación del producto mexicano. A esto algunos le llamaron la “guerra del tomate”.
Madero advirtió que si Estados Unidos no levanta el limitante comercial al tomate mexicano van a afectar a 400 mil empleos directos en México y a un millón de indirectos.
“¿Qué pasa si ellos (los productores tomateros de México) no encuentran trabajo en el sector?”, Jaime Chamberlain, presidente de la empresa productora Chamberlain Distributing con sede en Nogales, Arizona. Luego se contestó él mismo: “No serán centroamericanos tocando la puerta (en la frontera de Estados Unidos), serán mexicanos tocando la puerta” para entrar al país, según lo citó el medio Frontera Desk.
Además la publicación señaló que por la ciudad de Nogales entraron 600 millones de dólares de tomates en 2018 y cerca de 2 mil millones por toda la frontera México-Estados Unidos.
La carta de Madero advierte que es un riesgo en la negociación y deben de llegar a un acuerdo para que no sea un punto por donde fracase la ratificación del Tratado de libre comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
Al final firma Gustavo Madero en calidad de senador presidente de la Comisión de Economía, en cartas iguales pero dirigidas a:
- Ronald L. Wyden, senador miembro del Comité de Finanzas
- Kevin P. Brady, congresista miembro del Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes
- Richard E. Neal, presidente del Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes
- Charles E. Grassley, presidente del Comité de Finanzas del Senado.