Según el Kremlin, Putin también pidió, durante una llamada telefónica con su homólogo francés Emmanuel Macron, que la OTAN y Estados Unidos «se tomen en serio» las exigencias de seguridad de Rusia.
«Se expresó la seria preocupación por el fuerte deterioro de la situación en la línea de contacto en Donbás», dijo el Kremlin en un comunicado.
Putin «señaló que las provocaciones de las fuerzas de seguridad ucranianas estaban detrás de la escalada», añadió el reporte.
El presidente ruso también dijo que las entregas occidentales de armas y municiones modernas a las fuerzas ucranianas estaban «empujando a Kiev hacia una solución militar» en su conflicto con los separatistas prorrusos, que empezó en 2014.
«Kiev solo imita un proceso de negociación y se niega obstinadamente a aplicar los acuerdos de Minsk (firmados en 2015 y destinados a resolver el conflicto)», acusó Putin.
«Dada la urgencia de la situación, los presidentes acordaron que era conveniente intensificar la búsqueda de soluciones por la vía diplomática», dijo el Kremlin.
El objetivo es «facilitar el restablecimiento del alto el fuego y asegurar el progreso en la resolución del conflicto», agregó.
Reclamo a EU y la OTAN
El presidente Vladimir Putin también «reafirmó la necesidad de que Estados Unidos y la OTAN se tomen en serio las demandas rusas de garantías de seguridad y respondan a ellas de forma concreta y sustancial».
Rusia, acusada de concentrar 150 mil soldados en las fronteras de Ucrania para preparar una invasión, exige la promesa de que Kiev nunca se unirá a la OTAN y el fin de la presencia militar de la Alianza en sus fronteras.
Estas exigencias han sido rechazadas por los países occidentales.