En un giro frente a la situación de violencia en Sinaloa, AMLO culpó ayer a Estados Unidos por haber llevado a cabo un operativo para capturar a Ismael «El Mayo» Zambada y a Joaquín Guzmán López, hijo de «El Chapo» Guzmán.
«Si ahora estamos enfrentando en Sinaloa una situación de inestabilidad, de confrontación, pues se debe a que tomaron esa decisión (detener a «Mayo» y Guzmán), y no estamos de acuerdo en que se ignore a México porque aquí tenemos el problema», dijo el Presidente en su conferencia matutina.
Externó que ese operativo estadounidense no fue «correcto» y fue ilegal.
«No puede ser correcto porque asesinaron personas, fue totalmente ilegal, y estaban esperando al señor ‘Mayo’ agentes del Departamento de Justicia. Perdieron la vida algunas personas; bueno, el ex Rector de la Universidad y luego la secuela, esto que está pasando ahora», añadió.
«Tampoco es como se piensa, de que está completamente fuera de control. No. Estamos ahí, pero hemos tenido que tomar medidas especiales y mover elementos de las Fuerzas Armadas. Y también hemos perdido a oficiales que han sido asesinados por esta situación especial, extraordinaria», dijo en una primera referencia a bajas oficiales en esta crisis.
Y cuestionó si EU actuaba para frenar el narcotráfico o hacer propaganda con el secuestro de «El Mayo».
«A ver si es eso o fue una decisión que se toma, como siempre, para demostrar que se está atendiendo el problema del consumo de fentanilo sólo por propaganda».-¿Estados Unidos es corresponsable de la violencia en Sinaloa?, se le preguntó.
«Claro que sí», respondió en su conferencia mañanera.-¿Por haber confabulado para realizar las detenciones?»Por haber llevado a cabo ese operativo», dijo.
La Presidenta electa Claudia Sheinbaum se sumó al cuestionamiento del tabasqueño.
«Todo indica que no hubo coordinación, sino que hubo una actuación, a partir incluso de temas que no se han acabado de explicar, como la liberación de un capo para detener a otro», afirmó la Mandataria.
Desde el 9 de septiembre que estalló la confrontación entre facciones de «El Mayo» y «Los Chapitos», AMLO ha insistido en que la situación está bajo control con distintas versiones. Primero, subrayó que se trataba de enfrentamientos de facciones e incluso llamó a los delincuentes a tranquilizarse.
El día 18 aseguró que los medios de comunicación exageraban para atemorizar a la población y dañar su imagen.
Ayer culpó a EU de la ola violenta y admitió bajas en el Ejército.