CDMX.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador culpó a «agencias internacionales» vinculadas a los conservadores de hackear al Ejército.

En la mañanera, cuestionado sobre espionaje, el Mandatario mexicano habló de Guacamaya Leaks y reprochó que se haya difundido información de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). 

«Sí, pero quién hackeo, fue Guacamaya ¿no? Esa información que hackearon, donde aparece que yo tengo varios males, que estoy malo del corazón y que hipertenso y que tomo un coctel de pastillas y todo eso, ¿quién es Guacamaya? ¿Quién hace ese espionaje? ¿Por qué no hacen una investigación ustedes sobre eso? Porque yo sospecho que son agencias internacionales vinculadas con el grupo conservador que encabeza Claudio X. González», acusó el Mandatario federal.

López Obrador insistió en que su Gobierno no hace espionaje, sino que hace labores de inteligencia.

«No es obligatorio, pero sería más profesional, más ético, ¿de quién es Guacamaya?, y a partir de ahí pues nosotros si podemos decir, y hoy mismo vamos a informar sobre cómo se hace la investigación y la inteligencia para enfrentar a las bandas del crimen organizado, porque imagínense si no tenemos inteligencia», afirmó.

El Jefe del Ejecutivo aseguró que es mejor hacer labores de inteligencia que las de fuerza.

«Hoy vamos a informar sobre esto, vamos a entregar toda la información, no hay nada ilegal, cómo se hace el trabajo de inteligencia, porque es mucho mejor la inteligencia que la fuerza. Y ese trabajo lo haces el centro de inteligencia del Gobierno, que tiene facultades legales para hacerlo», agregó.

López Obrador negó de nuevo que en México opere el software de espionaje Pegasus, pero sí «sistemas equivalentes».

«No, no opera Pegasus, además lo de Pegasus es una marca y hay sistemas equivalentes a Pegasus en todas partes y en México, no necesariamente Pegasus, pero son sistemas que llevan a cabo las mismas funciones del sistema de escucha de Pegasus», expresó.

El Presidente justificó el uso de inteligencia y puso como ejemplo que así se permitió salvar al Secretario de Seguridad Pública de la CDMX, Omar García Harfuch, quien sufrió un atentado.

«Ya expliqué que el Centro Nacional de Inteligencia obtuvo información de que iban a asesinar al Secretario de Seguridad Pública de la Ciudad de México, que andaba en un carro normal y nos informó le dijimos ‘avísale que se cuide’ y cambió de carro y usó una camioneta blindada», narró.

«Esa información que se obtiene se comparte, y en ese caso, por esa información se salvó el Secretario de Seguridad Pública, por qué le tiraron y se protegió con una camioneta blindada».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *