Bajaron de la Corte dictamen de la Coneja…
Aras va a tronar muchos perderán mucho…
Luis Fierro se va a quedar sin administrativo…
Santiago de la Peña duro con ambulantes…
El sub-guión se come a la historia principal…
Este miércoles 17 de noviembre se cumplieron cinco años de que el gobernador constitucional de ese entonces -2016-, al que por cierto ya habíamos bautizado en este espacio como “El Aldeano”, anunciaba que si el gobierno federal no venía al rescate de Chihuahua, por la situación de quiebra en que nos había dejado el anterior gobierno, es decir el de César Duarte Jáquez, él saldría a la calle a pedir recursos incluso a la comunidad internacional para sacar a Chihuahua de la situación de crisis que vivía.
El anuncio lo hizo Javier Corral antes de viajar a la LI Reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores, y nuestro aldeano señalaba que ya se había cansado de pedirle recursos a Enrique Peña Nieto, para poder rescatar a Chihuahua de la quiebra.
La declaración de nuestro aldeano en ese entone fue: “No nos pueden asfixiar, el régimen tiene que hacerse cargo de lo que hicieron sus gobernadores, es corresponsable del desastre financiero y de caja de Chihuahua. Le permitieron hacer y deshacer, incumplir, le dieron manga ancha, le apoyaron, avalaron y firmaron este desastre”.
Nuestro Aldeano metido de lleno en su discurso patriotero y escandaloso, agregó. “Si a pesar de esa solicitud directa al Presidente, el gobierno federal quiere jugarnos bola dura, vamos a tomar otras medidas que llamen a todo el país a la solidaridad con Chihuahua, estoy pensando en una colecta nacional e internacional o acudir a organismos internacionales”.
Fue insistente al señalar la gravedad de la crisis de liquidez heredada y la imposibilidad de que Chihuahua saliera adelante sin apoyo de la Federación, pues “no es posible diferir los pagos a los trabajadores, es una locura la manera en que manejaron las finanzas” dijo levantando el dedo al cielo y parando la trompa como si quisiera beso, acusando al anterior gobierno de haber cometido todo tipo de desmanes y pillerías.
Tras ello prometió que para salir de la crisis, “Para 2017, la nueva administración irá subsanando el déficit con un severo ajuste al gasto” y le siguió con su largo choro de que al acabar con la corrupción se resolverían todos los problemas de la entidad y que en breve darían una muestra al mundo de que con honradez se podía rescatar a un estado de la quiebra.
Pues bien, han pasado cinco largos años y Chihuahua sigue metido en una crisis enorme, mucho más grande que la que teníamos al finalizar el sexenio del “vulgar ladrón”, no lo extraño, neta que no, pero al leer el recuerdo de lo que dijo Corral hace cinco largos, larguísimos años, dan ganas de pedirle que ahora si haga esa colecta, pues debería de saber que en Chihuahua padecimos un pésimo gobierno, lleno de estulticia, de corrupción, de abulia y de pendejes absoluta, la cual nos tiene casi en la quiebra y ahora nos pasa igual que nos pasó hace cinco años, tuvimos un pésimo gobernador al que le permitieron manejar “la cosa pública”, sin ponerles un alto, y por eso hicieron y deshicieron, incumplieron en todo y por eso Chihuahua está en la peor crisis de su historia.
¡Andale pues Aldeano Tenista Golfo Gringo!, sal a la calle, a pedir dinero, ve con la comunidad internacional, no para resolver los problemas que otros hicieron, y sí, para ver si puedes abonarle algo a Chihuahua de lo que tú nos debes, de lo que tú nos hiciste.
Cuando ve uno ese tipo de recuerdos en el internet, es cuando se acuerda uno de los consejos de los viejos, sobre todo de aquel que decía, que no hay que escupir para arriba, porque luego el escupitajo te pega en el rostro…
— — — — — — — — — —
En la Suprema Corte de Justicia de la Nación “bajaron” el dictamen del “Conejazo”, hay mucho morbo al rededor del tema, incluso hay quienes afirman que en cuanto el tema se resuelva -hoy dicen que será a favor del empresario- iniciará el calvario legal en contra de Javier Corral, que al encerrar a la “Coneja”, dio una tarascada mayor de lo que podía tragar.
La situación es que la Corte tiene que definir si Chihuahua es víctima o no del supuesto fraude cometido.
Hay un cabildeo enrome y muchos son los interesados en el tema, muchos son los que están haciendo fila para en cuanto se resuelva el asunto, tanto lo del amparo presentado por la pasada administración, como para que se resuelva el fondo del asunto y la mayoría señala que al final Gutiérrez saldrá absuelto y entonces empezará la historia de la venganza de la coneja.
Pocos apuestan a favor de Corral, se le ve defenestrado y en la posición ideal para que se convierta en el perseguido de quienes tienen mucho y muchas razones para tratar de cazarlo…
— — — — — — — — — — — —
Aras ya está en el punto de la quiebra, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores les dió la puntilla, y eso puso a temblar a muchos incautos que creyeron en el cuento de recibir grandes dividendos muy por encima de lo que cualquier otra sociedad de inversión oferta en el mercado.
En la Fiscalía General del Estado llueven las denuncias por incumplimiento, se habla de la existencia de más de 130 denuncias ya presentadas en Chihuahua y en Ciudad Juárez, pero su quiebra significa mucho más que eso.
Es por eso que en la Fiscalía General del Estado van a tener que entrarle al tema a la brevedad posible, en este espacio hemos tocado el tema desde hace varias semanas y hoy lo peor parece que está por suceder.
El coletazo va a ser enorme, al momento de preguntarle a expertos en el tema, señalan que el asunto es altamente grave y que cuando truene se van a dar sorpresas mayusculas cuando salgan a flote todos los implicados en ese mega fraude.
Es decir, no se trata de un problema que solo afecte a los 150 que ya presentaron sus denuncias, esos solo son la punta del iceberg. Así que atentos, pues el parche ya va a reventar…
— — — — — — — — — — — —
En otro tema de morbo absoluto, es el hecho de que en la Universidad Autónoma de Chihuahua vienen más cambios en su organigrama, pues es cuestión de horas para que se anuncie la salida del secretario administrativo, Francisco Márquez, lo mismo que la del jefe del departamento de Adquisiciones, Enrique Adolfo Cázares y el secretario de Extensión y Difusión, Ramón Gerónimo Olvera. De este ultimo ya hicimos algunos apuntes.
De esos tres se dice que dejan la Universidad y que quedaran en calidad de posibles futuros imputados y que cuando la lumbre les llegue a los aparejos, muy seguramente correrán a buscar el amparo de “el criterio de oportunidad”.
Es decir, se afirma que esos tres solo tienen la salida de buscar convertirse en sapos cantores, que tendrán que despepitar todo lo que sepan, pues de lo contrario son ideales para pasar a la lista de imputables.
Versiones al interior de la Universidad, hablan de que existe una preocupación seria y que en charlas sostenidas en privado, se habla de la existencia de hechos y arreglos que no tienen forma de ocultarlos y que la única salida es deslindarse a tiempo, entregar las pruebas y señalar al culpable, para que él enfrente a la justicia.
Los tiempos apocalípticos ya le llegaron a Luis Fierro, se queda sin alfiles, sin torres y sin caballos y con todas las responsabilidades, puede ser que vengan “los juegos del hambre” y que cada uno de ellos tenga que luchar con uñas y dientes para salvar el cuello…
— — — — — — — — — — —
El secretario del Ayuntamiento, el buen amigo Santiago de la Peña le toca en este tiempo bailar con la más fea, ya que tiene que sentarse a negociar y lograr que los ambulantes no salgan y tomen las calles y hagan un desmadre del centro de la ciudad.
Se entiende a la perfección que los vendedores ambulantes de todas las marcas, tengan la necesidad de que les otorgue permisos para salir a la calle y lograr que la época navideña les deje las ganancias que han perdido a lo largo de dos años de pandemia.
Pero el orden debe de prevalecer y en el Ayuntamiento deben de tener la claridad de que si hoy los dejan salir sin orden, luego les va a ser muy difícil regresarlos al redil.
Es por eso que el secretario tiene que mostrar la mano dura, aunque los ambulantes y sus líderes digan y lloren lo que quieran, la realidad es como lo dijo de la Peña, es decir, que se entiende sus necesidades, pero la ciudad no puede perder el orden y aunque ellos digan que no los atienden, eso es mentira, se les escucha, se les ofrecen soluciones alternas y si ellos no las quieren aceptar, entonces a la autoridad municipal no le queda de otra que aplicar la ley y sus reglamentos.
Hoy hay que pedir que la administración de Marco Bonilla no se rompa, que no se doblen y que los ambulantes no tomen el camino de la locura y el enfrentamiento…
— — — — — — — — — — — —
Los que saben de guiones de cine y de series de televisión señalan que las mejores producciones son aquellas que cuentan una historia principal, que es el centro de la aventura, pero que además cuenta dos o tres “sub-guiones” más y que al final de la historia la obligación del “narrador”, es darle final a todas esas historias secundarias y darle “final” a todos los actores secundarios.
Eso es en el cine, en la televisión, en los cómics y en las novelas que están bien escritas.
En el mundo político sucede algo más o menos igual, es decir, una cosa son los asuntos importantes de la cosa pública, y cosa muy distinta son los asuntos menores de la grilla palaciega, de los juegos del poder entre los actores principales y los de segundo, tercero y cuarto nivel.
El chiste es que quienes conducen todo el asunto nunca pierdan de vista la historia principal y que no se dejen envolver por las historias secundarias, pues luego se pierde el rumbo y la que podría ser una magnifica historia se convierte en un galimatías que lleva al abismo.
Ejemplo de lo que decimos, es lo que le pasó a la administración amanecida del Aldeano, y la que bien pudo ser la mejor administración en la historia de Chihuahua, pues no tenía porque perder el rumbo ya que sus objetivos eran sumamente claros, sumamente definidos, pero la estulticia de perderse en lo secundario, en lo sin importancia, aunado a su gran capacidad para no trabajar, lo llevaron al desastre.
Hoy hay quienes se empiezan a preocupar de que las historias secundarias se estén comiendo a la historia principal, eso lo dicen los de casa y si ellos lo dicen, pues habrá que poner atención al tema, solo para ver si esos que lo dicen tienen la razón o si solamente son preocupaciones sin fundamento. Al tiempo…