El abogado Héctor Villasana criticó el papel de las autoridades investigadoras en el caso del “Drugs R’ Us” y otros similares, pues presentan públicamente acusaciones que luego no son sostenidas con la debida evidencia ante los jueces estatales o federales.
“Al sujeto ya lo teníamos sentenciado, precisamente por esa falta de cuidado de los casos”, consideró el penalista, luego de que fuera conocida la sentencia y el beneficio que obtuvo para cumplir la pena en libertad, tras la decisión del Ministerio Público Federal (MPF) de acusarlo únicamente por delitos contra la salud en modalidad de narcomenudeo y no por narcotráfico, como fue consignado inicialmente ante la justicia estatal.
El MPF, que atrajo el caso de David Efraín G. R., alias “Drugs R’ Us”, eliminó la acusación de narcotráfico en su contra, pese a que fue vinculado a proceso por este delito por un juez de Control local, debido a la gran cantidad de droga que le aseguró la Fiscalía General del Estado (FGE) al momento de su detención.
El 10 de octubre, el juez de distrito Vladimir Véjar Gómez dictó sentencia condenatoria de 3 años y 10 meses de prisión en contra de “Drugs R’US”, tras haber sido acusado por la Fiscalía General de la República (FGR) sólo por delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudo, en su vertiente de venta de estupefacientes, formulada dentro del proceso penal 144/2022.
El sentenciado renunció al juicio oral y admitió, de manera voluntaria y con conocimiento de sus consecuencias, su responsabilidad por los delitos que se le acusó y aceptó ser penalizado con base en los datos de prueba que expuso el fiscal federal al formular acusación.
No obstante, con la aplicación de beneficios por el procedimiento abreviado y por habérsele impuesto una pena menor a cuatro años, recibió la libertad condicional y salió del penal de Aquiles Serdán al día siguiente.
Todo ello, después de haber sido detenido por la Agencia Estatal de Investigación en flagrancia, el 22 de julio de 2022, tras concluir una venta de sus productos a un lado de Costco. Además, los agentes, que habían monitoreado sus actividades, catearon una vivienda del fraccionamiento Campestre Washington, donde presuntamente tenía drogas por cerca de cinco millones de pesos.