Sin mencionar el nombre de ningún intérprete, incluido Peso Pluma, el Mandatario criticó que en esas expresiones musicales se presente el mundo del tráfico y consumo de estupefacientes como algo positivo.
«Tenemos que evitar eso, hay que orientar y orientar y orientar a los jóvenes, nada de que es muy buena onda la música de ciertos corridos, ahí, que es muy famoso un artista y que todo lo pintan color de rosa y muy viril, muy exitoso, ¡no!
«El que tiene adicción al fentanilo se puede morir en seis meses, es una droga terrible y nada de qué el que se dedica a eso vive feliz, ¡no! Eso es efímero, todo eso que se transmite en las series de las residencias, donde andan los jefes y las muchachas guapas, muchachos guapos y carros último modelo, de lujo y ropa de marca y joyas y levantan el teléfono: ‘Presidente, le pido esto’, ‘General, le ordenó esto'», señaló.
En medio de la fiebre de los llamados corridos tumbados, que han cobrado fama en Estados Unidos, el Mandatario consideró que presentar así el fenómeno de las drogas es una falacia y una fantasía.
Condenó que no se presente «la otra cara de la moneda», el sufrimiento de los jóvenes y de sus familiares.
«Todos ayudemos porque en la medida que mantengamos nuestros valores culturales, que no nos vengan a querer lavar el cerebro, de qué eso es la modernidad, que ese es el éxito».
Las canciones lanzadas por intérpretes como Peso Pluma han sido utilizadas por simpatizantes de los aspirantes presidenciales de Morena, con la finalidad de promoverlos rumbo al 2024.
De hecho, el candidato de Morena al Gobierno de Coahuila, Armando Guadiana, había ofrecido pagar un concierto de Peso Pluma, en caso de ganar los comicios, en los que finalmente resultó derrotado.
Actualmente el tema «Ella Baila Sola», de Peso Pluma, encabeza el Top de Canciones Globales de Spotify.