Los costos laborales adicionales del acuerdo laboral vigente durante los próximos cuatro años y ocho meses sumarán 8 mil 800 millones de dólares hasta el final del contrato, lo que se traducirá en 900 dólares por vehículo para 2028, dijo el gerente financiero John Lawler en un comunicado de la empresa.
Ford tratará de compensar el costo mediante un aumento de la productividad y reducción del gasto, dijo Lawler.
La automotriz con sede en Dearborn, Michigan, reemitió una guía de ganancias para todo el año que había retirado durante la huelga, pero con proyecciones reducidas.
La empresa espera ganar 10 mil millones a 10 mil 500 millones de dólares previo a los impuestos en 2023. La proyección a mediados de año era de 11 mil millones a 12 mil millones de dólares.
Ford dijo que la huelga ocasionó la pérdida de la producción de camiones y SUV de alta rentabilidad. Los trabajadores paralizaron la planta más grande y rentable de la empresa, la de Louisville, Kentucky, que fabrica SUV y camionetas pesadas.
La empresa generó 4 mil 900 millones de dólares en ingresos netos y 9 mil 400 millones en ganancias operativas en los primeros nueve meses del año.
Lawler emitió el anuncio antes de su discurso en la conferencia Barclays sobre la industria automotriz global en Nueva York.
La huelga comenzó el 15 de septiembre en las plantas de montaje y otras instalaciones de Ford, General Motors y Stellantis, la fabricante de Jeep. Finalizó en Ford el 25 de octubre.
Lawler dijo que la empresa mantiene su estrategia de asignación disciplinada de capital para generar crecimiento fuerte y rentabilidad.
Las acciones de Ford aumentaron 1.1 por ciento, a 10.71 dólares antes del inicio de las operaciones. Han caído más de 20 por ciento en el año.
Ford prevé dar a conocer su balance del cuarto trimestre y todo el año el 6 de febrero.