Así habló el alcalde Noel Chávez, ante los recientes hechos en que fallecieron 5 personas en una balacera y agentes del Estado fueron atacados a balazos por desconocidos en la comunidad de Atascaderos
En contexto es mencionar que cuando se registraron los hechos en la comunidad de Atascaderos, solo había 2 o 3 elementos de la Policía Investigadoras del estado en la comunidad, no había un solo elemento de la Policía Estatal, no había personal del Ejército ya que meses atrás el gobierno Federal de la Cuarta Trasformación retiró al personal que estaba en cuartel del lugar.
Al respecto, el Presidente dijo que sin recursos tanto el Estado, como las propias corporaciones policiacas federales, incluso el mismo Ejército no puede actuar, “Lo he dicho en repetidas ocasiones, mientras el Gobierno Federal no incremente el porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB) al rubro de seguridad, no se va poder avanzar en una estrategia sólida, la inseguridad la padecemos no solo en Atascaderos, sino en todo el país”.
El Alcalde mencionó que los recientes hechos vinieron a frenar todo el desarrollo que se estaba logrando en la localidad, por lo que por días los comercios tuvieron que cerrar y algunos habitantes dejaron el poblado.
Atascaderos tiene una población de alrededor de 1,500 habitantes, sin embargo, es un punto muy importante para el comercio ya que es la puerta que comunica al estado con Durango y Sinaloa.
Es de resaltar que gran parte de los habitantes de Atascaderos tiene viviendas en otras partes de este municipio y del estado, por lo que se espera que pronto puedan regresar y reactivar el comercio.
En esto el Presidente precisó que comunidades como Tamazula, Durango y San Miguel Badiraguato, como otras más están muy alejadas de sus cabeceras municipales, por lo que el comercio lo realizan en Atascaderos.
“Atascaderos es una localidad muy próspera, se ha logrado dar un fuerte impulso a la madera se han realizado obras importantes para el abastecimiento de agua, tenemos programas bipartitos con el estado para construcción de viviendas, el municipio trabaja en programas importantes en proyectos de Seguridad Alimentaria, se fortaleció la educación con la extensión del tecnológico de Parral, se trabaja en rubros como la cultura, la educación y la salud.
A lo anterior dijo, todos estos avances se frenaron con los hechos violentos y es que estos últimos meses, Atascaderos estaba sin una seguridad garantizada.
“Un servidor como Presidente Municipal, es la autoridad más próxima con la población y es en quien la gente confía y no puedo darme la vuelta y decir no compete, tenemos graves problemas en los rubros más importantes como lo es salud, educación y seguridad, y en los tres el municipio le ha apostado, hemos construido aulas escolares, construimos casas para los maestros, pagamos médicos y hemos logrado incrementar la plantilla de agentes de Seguridad Pública abriendo nuevos destacamentos como en San Julián y Baborigame, hemos gestionado y hecho acuerdos con la mina para que nos apoyen con vehículos para usarlos como unidades patrullas”.
A lo que agregó, como municipio “estamos haciendo lo que podemos hacer, pero no podemos enfrentar, contener o investigar al crimen organizado porque ni tenemos la capacidad, ni tampoco el conocimiento y menos la competencia para hacerlo”, abundó.
La seguridad el municipio es preventiva, sin embargo, se ha apoyado al estado en operativos para esclarecer homicidios de alto impacto como la detención de los asesinos del activista derecho humanistas, Julián Carrillo.
Finalizó al decir que como municipio se han hecho gestiones y se trabaja en coordinación con dependencias de los tres niveles de gobiernos, diputados y senadores sin importar colores políticos, pero estos hechos vinieron a frenar todo, por falta de recursos en materia de seguridad.
Boletín informativo de la Presidencia Municipal