En el inicio de la manifestación los productores se dijeron desesperados por la serie de compromisos económicos en que incurrieron al adquirir varios créditos, luego de la venta a crédito del frijol a esta comercializadora cuyo responsable es José Dolores Luévano.
Algunos productores mencionaron que estaba pendiente de pago la cosecha de los años 2017 y 2018, situación que los mantenía en la incertidumbre. No obstante, para este miércoles ya tenían al menos dos opciones de compradores para efectuar el pago de inmediato.
“Si no nos van a pagar, cuando menos que nos permitan sacar nuestro frijol de las bodegas y poderlo vender. Ya tenemos otro comprador que paga hoy mismo”, mencionaron en la reunión informal que realizaron, en tanto se daba la llegada del responsable de las bodegas.
Esta tarde los productores mencionaron que se tuvo una reunión a puerta cerrada en donde José Dolores Luévano se comprometió a depositarles en esta semana y a partir de hoy el importe por dichas cosechas, sin que aclarara el motivo por el atraso en el pago.
Los campesinos se dijeron satisfechos con el acuerdo, y dependerá de cada uno de ellos el estimar si para la venta de frijol de esta temporada se trabaja con esta comercializadora o bien se busca alguna otra.