En México, el último eclipse solar total ocurrió hace 32 años, y el próximo no será hasta el 30 de marzo de 2052. Los eclipses solares totales son eventos raros que ocurren cuando, desde nuestro punto de vista en la Tierra, la Luna pasa por delante del Sol y lo tapa, requiriendo una alineación perfecta entre el Sol, la Luna y la Tierra.
Durante este evento, la sombra de la Luna, conocida como umbra, se proyecta sobre una pequeña área de la Tierra donde los observadores pueden experimentar un eclipse solar total. La rotación terrestre y el movimiento lunar hacen que esta sombra se desplace, trazando una ruta que abarca algunas decenas de kilómetros de ancho.
Para disfrutar del eclipse de manera segura, Gerardo Torres nos menciona algunas recomendaciones clave:
- Utilizar telescopio o binoculares solo con filtro solar adecuado.
- Emplear gafas con filtro solar certificadas ISO12312-2.
- Optar por sistemas de proyección indirecta, como la proyección estenopeica.
- Limitar el uso del filtro solar a periodos de no más de 15 segundos.
Es esencial verificar que los filtros y gafas cuenten con la certificación ISO12312-2 para garantizar la protección ocular.
Además, nunca utilices para observar el eclipse:
- Lentes de sol
- Telescopios y binoculares sin filtro
- Careta de soldador
- CD’s o radiografías
- Cámaras digitales
- Superficies reflectantes
Un punto importante que a menudo se pasa por alto es que no es seguro usar gafas con filtro solar para ver a través de telescopios o binoculares. Si se desea utilizar estos instrumentos astronómicos para observar el eclipse, debes asegurarte de que los filtros estén colocados en el equipo (binoculares o telescopio) para evitar daños oculares.