En un comunicado suscrito por su presidente Víctor Olea Peláez, la asociación de litigantes recordó que las atribuciones del mandatario deben ser ejercidas para los fines y dentro de sus marcos establecidos por la Constitución, y no para desahogar una agenda que busca debilitar a otro de los Poderes del Estado.
«La Barra Mexicana, Colegio de Abogados, exhorta al Titular del Ejecutivo Federal a conducirse con responsabilidad y apegado a sus atribuciones constitucionales en materia del presupuesto del Poder Judicial Federal», indicó.
El pasado miércoles, durante la mañanera, el presidente López Obrador acusó de cinismo y de violar la ley a la Presidenta de la Corte, la Ministra Norma Piña, luego de que pidió a la Cámara de Diputados aprobar su petición de presupuesto.
«Ya es mucho cinismo de los Ministros de la Corte, no quiero generalizar, pero de la mayoría, y en este caso de la presidenta, por eso son predecibles, aunque la Constitución establece que ningún servidor público debe ganar más que el presidente, ellos ganan más, violando la Constitución», soltó.
El jefe del Ejecutivo aseguró que no depende de él la asignación de presupuesto a la Corte, pues es facultad del Congreso, por lo que no podrían responsabilizarlo del recorte.
Sin embargo, la Barra de abogados recordó que la labor del presidente está limitada a incorporar los montos del Poder Judicial al Proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación que entregará el próximo mes de septiembre.
«Serán los diputados quienes examinen, discutan y, en su caso, modifiquen el Proyecto enviado por el Ejecutivo Federal», apuntó.
«La BMA coincide con la ministra presidenta: ‘El acceso real y efectivo de los mexicanos a la justicia no debe ser negociable'», expresó la organización.
De acuerdo con la Ministra Norma Piña, en este sexenio la Judicatura ha visto disminuida su participación en el Presupuesto de Egresos de la Federación en comparación con otros entes públicos.
«Los recursos asignados en su conjunto han disminuido 15.4% en términos reales», apuntó.