Cd. de México.– Los senadores Emilio Álvarez Icaza y Damián Zepeda afirmaron que si México se ha convertido en campeón en la producción del fentanilo es porque el Gobierno negó la realidad.

En su edición de este miércoles, Reforma informó que el titular de la Agencia de Investigación Criminal de la Fiscalía General de la República, Felipe de Jesús Gallo, reconoció que la producción de fentanilo y otras drogas sintéticas ocurre de manera industrializada en México, según la agencia AP.

«Es el tema de una cruda realidad negada y lo que sucede es que cuando los problemas se niegan, se hacen más grandes. López Obrador ha sostenido de manera insistente que eso no sucede en México, pero el fentanilo no sólo es un problema ya en Estados Unidos, es un problema de salud pública en México, es un problema de seguridad y eso tiene enorme costo de vidas y es la consecuencia de la irresponsabilidad de esta administración. Negar los problemas, en general los hace mucho más grandes», resumió Álvarez Icaza.

«¿De qué sirve poner a la Marina en los puertos?», cuestionó, «Si siguen entrando los precursores en los puertos? ¿Para qué sirvió militarizar si los resultados están evidenciando lo que hoy se hace público? Claro que hay elementos para pensar que hay tramos de la responsabilidad de la Marina: o son omisos o son cómplices. Los precursores están entrando por los puertos. ¿Dónde está el beneficio de haber militarizado?

En el mismo tono se manifestó el senador panista Damián Zepeda, quien dijo que el Gobierno se esmeró en ocultar las cosas.

«México es una de las principales fuentes de drogas en el mundo y hoy que ha estado teniendo auge el fentanilo, la droga que se está comercializando con mayor crecimiento en Estados Unidos, sin duda México es uno de los principales productores, pero el Gobierno lo ha querido ocultar», advirtió.

Zepeda se dijo sorprendido pero consideró correcto que se reconozca que lamentablemente México es uno de los principales productores de esta droga.

Naciona

Llegan a México y a EU precursores del fentanilo

«(México) debería atacar el crimen organizado, combatir a los productores de droga, no hacerse de la vista gorda y voltear para otro lado. La estrategia de hacer como que no pasa nada en México ha probado ser un rotundo fracaso y creo que para combatir un mal lo primero que tienes que hacer es aceptar que lo tienes. Ojalá y el Gobierno haga suya este reconocimiento de la Fiscalía y combatan la producción del fentanilo», expuso el panista.

«Es lamentable que esa sea la realidad. La verdad de las cosas es que México está fuera de control en materia de crimen organizado, tanto en comercialización como en producción, lo que refleja la estrategia falida del Gobierno federal en contra del crimen organizado perdió la contienda contra los narcotraficantes«.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *