Este año, los siete partidos nacionales tendrán una bolsa de 170.6 millones de pesos para el pago de personal, asesores, materiales, viáticos, teléfono y oficinas.
Cada instituto político goza de una partida por 22 millones de pesos para sus representaciones partidistas y del Poder Legislativo ante el organismo electoral.
Con los recursos del INE, Morena tiene derecho a 17 asesores para las acciones del registro federal electoral, a nivel federal y en los estados, y para el trabajo en comisiones internas del INE, así como a dos secretarias.
Por ejemplo, siete de esos asesores ganan más de 1.5 millones de pesos al año, es decir, 104 mil pesos mensuales.
El año pasado, el órgano destinó 14.9 millones de pesos al pago del personal morenista.
Los representantes de los partidos son pagados por las dirigencias nacionales, pero en el caso de Morena no cobran por ser diputados federales.
También tienen derecho a 769.3 mil pesos para viáticos y comidas por las actividades que genere la Comisión Nacional de Vigilancia.
Como en años anteriores, este 2022 podrán gastar 580 mil pesos para traslados, 17 mil pesos en telefonía y 10 mil más en boletos de avión.
Adicionalmente disfrutan de una oficina en la sede nacional del INE, cuyo mantenimiento y luz es absorbida por el organismo, así como parte de los materiales que usan, como copias, y a lugares de estacionamiento.
Desde hace un año, Morena arreció su golpeteo ante el INE por el presupuesto que recibe.
Es el partido que más financiamiento público goza, pues el año pasado tuvo casi mil 700 millones de pesos, y prometió devolver 800 millones, pero únicamente entregó 252 millones.
Este año su prerrogativas ascienden a mil 819 millones de pesos, y hasta el momento la dirigencia nacional no ha informado si devolverá parte de sus recursos.
En tanto, el líder nacional morenista, Mario Delgado, ha insistido que devolverán 527 millones de pesos que les entregaron en 2021.
En noviembre se evidenció que no había cumplido con el compromiso de regresarlos.
Luego de que el INE rechazó su petición de recibir esos recursos, porque eran recursos ya entregados al partido, el dirigente morenista elaboró una iniciativa para devolver directamente el dinero a la Tesorería federal, sin ningún filtro sobre la procedencia del dinero, la cual ya fue aprobada en la Cámara de Diputados.