A lo anterior se suman problemas como la decisión de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de cerrar cruces internacionales, además de la detención de trenes de Ferromex y a la caída del Sistema Nacional de Aduanas que se efectuó el pasado 18 de septiembre en México.
Israel Delgado, vicepresidente de la región Noroeste de las Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), indicó que el cierre del cruce internacional Córdova Américas que colinda con Ciudad Juárez, Chihuahua, provocó un colapso para el transporte de mercancías.
«La frontera está colapsada en Juárez por la crisis de los migrantes. Por ejemplo, de 200 camiones que pasan por hora en ese punto, actualmente están cruzando de 5 a 20 unidades máximo. Es un rezago brutal. La actividad en este punto se redujo al 80 por ciento», refirió.
Entrevistado en el marco de la Convención Nacional de Canacar 2023, indicó que esto es un duro golpe para el comercio exterior y el transporte, un problema que podría agudizarse si se extiende a otros cruces internacionales de la frontera con la Unión Americana
Se calcula que en el cruce internacional Ciudad Juárez-Córdova Américas en promedio pasan 2 mil 500 camiones de exportación por día, según estimaciones de Canacar.
Asimismo, dijo, que a lo anterior se le suma los problemas que tiene el comercio en el cruce fronterizo de Piedras Negras-Eagle Pass, en donde se declaró estado de emergencia.
Para el líder transportista, la crisis migratoria ocasiona que un porcentaje importante del CBP se asigne a atender temas migratorios, lo que provoca afectación al comercio y traslado de mercancías.
«Además, la caída del sistema de aduanas en México el lunes pasado, provocó que el comercio internacional de Tijuana se detuviera 70 por ciento, de un universo de 4 mil operaciones de exportaciones por día, y otro 70 por ciento del martes 19 de septiembre», apuntó.
Elías Dip Ramé, presidente de la Confederación Nacional de Transportistas (Conatram), urgió la intervención del Gobierno federal para atender el tema migratorio
«No se vale que nos ‘esté llevando el tren y esté dormido en sus laureles’. Hay problemas serios que están deteniendo el tráfico vehicular y en algunos cruces se está operando al 50 por ciento», expuso.
Asimismo, indicó que la crisis está ocasionando que se duplique el tiempo de cruce de los camiones y por ende haya una fuerte afectación al comercio.
También criticó que el sistema de aduanas México falle con frecuencia y opere de forma intermitente con afectaciones por horas.
«A esto se suman otros problemas que enfrentan los transportistas como la inseguridad, la escasez de combustible en algunas gasolineras del país», refirió.
Leonardo Gomez, presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP), hizo un llamado para que se atienda la situación de migración para que no se vea afectado el comercio.
«Entendemos que es un problema social, pero no se deben de afectar las operaciones. Tenemos 6 millones de cruces anuales con la frontera norte y que las aduanas destinen personal para la atención migratoria pone en desventaja la operación y la atención que requiere el mercado de Estados Unidos», dijo.
Recordó que uno de los aspectos que «salvaron» la economía mexicana durante la pandemia fueron las exportaciones.
Reconoció que en algunos puntos fronterizos no se está operando al 100 por ciento, lo que provoca que el transporte busque mover los diferentes productos por otros cruces, que a su vez sufren de saturación ante la necesidad de trasladar las mercancías.
Lo anterior, dijo, genera mayor tiempo de recorrido y de costos de operación.
«Hace unos meses la frontera de Laredo se cerró por temas de seguridad y cuestiones migratorias eso llevo retrasos de 24 horas en los cruces fronterizos. Las afectaciones en este sentido son variables», refirió.
Con información de Saraí Cervantes / Agencia Reforma