António Guterres, secretario general de la ONU, declaró que “hemos visto un paso fundamental para garantizar la exportación segura de productos alimenticios ucranianos”.
Esto debido a que por la guerra, Ucrania no podía exportar barcos con granos, pues eran interceptados por Rusia. En tanto acusó Kiev que las fuerzas rusas robaban toneladas de alimentos, especialmente trigo.
Hulusi Akar, ministro de Defensa de Turquía quien fue el anfitrión de las negociaciones en Estambul, la capital turca, dijo que la reunión con las partes ucraniana y rusa fue “positiva” y fijaron cómo establecer un corredor de barcos para enviar alimentos por el Mar Negro.
“Se han estudiado todos los detalles sobre el traslado seguro de barcos cargados por mar“, expuso el ministro Akar, para ayudar a combatir la crisis de cereales y otros alimentos.
La agencia TASS de control estatal ruso detalló este viernes 15 de julio que el acuerdo de corredor naval para exportar granos lo podrían firmar la próxima semana, tras las reuniones en Turquía.