Actualmente, Brasil es el segundo mayor exportador de productos agrícolas del mundo, superado sólo por Estados Unidos, mientras que México es el principal destino de las ventas externas brasileñas de estos bienes en Latinoamérica.
El Gobierno de México impulsó las compras de este tipo de productos brasileños a partir del Pacic, desde el 4 de mayo de 2022, con motivo de adquirir productos elementales al mejor precio para evitar la carestía en alimentos.
El Pacic estableció durante seis meses la suspensión de los aranceles a la importación de 21 de los 24 productos que componen la canasta básica (aceite de maíz, arroz con cáscara, leche, carne y aves de corral, etc.) y cinco productos básicos para la transformación de alimentos (harina de maíz, trigo y harina de trigo, entre otros).
Azúcar morena, tortillas de maíz y papel higiénico fueron los únidos productos que permanecieron con aranceles.
Las exportaciones del sector primario brasileñas a México más destacadas en 2022 fueron: maíz (492 millones de dólares), soya (438 millones), carne de aves (398 millones), arroz (154 millones) y huevo (46 millones). Cada una de todas ellas, excepto las de soya, batió su récord en 2022.