El próximo año tendrían un incremento de cerca de 2 mil 770 millones de pesos adicionalmente para su gasto, en relación con el presupuesto ejercido en 2022.
Se trata de los seis organismos autónomos (CEDH, IEE, TEE, Ichitaip, Teja y Fiscalía Anticorrupción) así como los 40 organismos descentralizados de la administración pública estatal.
El presupuesto de egresos del Estado de Chihuahua para el presente ejercicio fiscal 2022 destinó un total de 34 mil 630 millones 455 mil 008 pesos para ambos organismos, y que representa el 42.56 por ciento del presupuesto total de 81 mil 352 millones 617 mil 019 pesos.
El secretario de Hacienda de Gobierno del Estado, José de Jesús Granillo Vázquez, declaró a El Diario días atrás que buscarían que el presupuesto de egresos del próximo año sea superior al que se ejerce en el actual, y que mínimo se incremente acorde a la inflación, estimándose un 8 por ciento en promedio al último mes de septiembre.
Esto representaría que el presupuesto a destinarse a los 46 organismos autónomos y descentralizados en el ejercicio fiscal 2023 se incrementaría a 37 mil 400 millones 891 mil 408 pesos.
Se llevarían el mayor monto los organismos descentralizados: Servicios Educativos del Estado de Chihuahua, Pensiones Civiles del Estado, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, Universidad Autónoma de Chihuahua, Instituto Chihuahuense de la Salud, Colegio de Bachilleres del Estado de Chihuahua, Desarrollo Integral de la Familia, entre otros.
En el caso de los organismos autónomos encabezarían el Instituto Estatal Electoral, Comisión Estatal de Derechos Humanos, Tribunal Estatal de Justicia Administrativa, Tribunal Estatal Electoral, Instituto Chihuahuense para la Transparencia y Acceso a la Información Pública y Fiscalía Anticorrupción.
37 mil 400 millones 891 mil 408 pesos presupuesto del próximo ejercicio fiscal