Según los últimos datos de la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS) anunciados este jueves, la semana pasada la cifra de solicitudes del subsidio por desempleo en Estados Unidos bajó a 231 mil, dos mil menos que la semana anterior, con lo que la tasa de desempleo continúa en el 3.6 por ciento.
Los recortes y el temor a despidos ya están empezando a notar en otros sectores, como el inmobiliario o la banca.
La plataforma de streaming Netflix y las firmas de bienes raíces Redfin y Compass son algunas de las empresas estadounidenses que anunciaron despidos este mes, mientras que tecnologías como Uber, Meta y Microsoft están reduciendo su contratación a medida que aumenta la inflación y el temor a una recesión.
Después de un auge de una década, la mayoría de las nuevas empresas relacionadas con la tecnología que salieron a bolsa en los últimos dos años ahora ven que sus acciones tienden al rojo.
Trata de la segunda ronda de despidos de Netflix, que en mayo puso en la calle a otros 150 empleados después de que sus acciones bajaran tras reconocer a sus inversores que su crecimiento se había estancado.
Por su parte, las entidades bancarias tradicionalmente suelen aumentar la contratación en tiempos de auge y recurrir a despidos cuando el mercado empeora.
“Cuando los bancos tienen un problema de ingresos, sólo les queda una forma de responder: eliminando los costos”, dijo David McCormack, jefe de la firma de reclutamiento DMC Partners.
El mes pasado, el presidente de JPMorgan Chase, Daniel Pinto, dijo que los banqueros se enfrentan a un “entorno muy, muy desafiante” y que sus tarifas dirigían a una disminución del 45 por ciento en el segundo trimestre.
La plataforma de comercio de criptomonedas Coinbase anunció este mes que despedirá a unas 1.100 personas, el 18 % de su plantilla, coincidiendo con la caída de las criptomonedas y advirtió de una posible recesión que podría conducir a un “criptoinvierno”.
Por su parte, su jefe, el director ejecutivo Jamie Dimon, advirtió a los inversionistas este mes que se avecinaba un “huracán” económico y dijo que el banco se estaba preparando para mercados volátiles.