Ciudad Juárez.- Las agresiones de migrantes y delincuentes en contra de los agentes de la Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos en el Sector El Paso incrementaron un 90.74 por ciento durante los últimos cuatro años, al pasar de 54 agentes atacados en el año fiscal 2021 a 103 en el año fiscal 2024, según las estadísticas oficiales de la Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).

De acuerdo con los datos oficiales, durante el año fiscal (AF) 2021 se registraron 46 agresiones en contra de los responsables de cuidar la seguridad en la frontera con México fuera de los puertos oficiales de entrada, con un total de 54 agentes afectados.

En el AF-2022 sumaron 48 ataques en contra de 56 agentes a lo largo de los aproximadamente 432 kilómetros que conforman el Sector El Paso, entre la frontera de Nuevo México y parte de Texas con Chihuahua.

En el AF-2023 ocurrieron 93 incidentes violentos en contra de 111 agentes y todo el AF-2024 -el cual comenzó el 1 de octubre de 2023 y concluyó el 30 de septiembre de 2024- sumaron 85 ataques más en contra de un total de 103 agentes de la Patrulla Fronteriza asignados al Sector El Paso.

Despuntaron agresiones en el 2023

Durante el AF-2021 el 43.48 por ciento de las agresiones fueron físicas, mientas que en el AF-2022 la cifra subió al 52.08 por ciento; sin embargo, durante los años fiscales 2023 y 2024 despuntaron las agresiones con piedras u otros proyectiles lanzados en su contra, con un 45.16 y un 55.29 por ciento, respectivamente.

En el último año fiscal, los agentes del Sector El Paso fueron atacados en 47 ocasiones con una piedra u otro proyectil lanzado, en 28 casos los agentes fueron agredidos físicamente por migrantes o traficantes de personas, en cuatro ocasiones fueron atacados los vehículos en los que patrullaban, en tres casos más fueron atacados con un arma de fuego, un agente fue agredido con un cuchillo o un arma blanca y en el resto de los casos recibieron otro tipo de agresiones.

Entre las agresiones ocurridas durante el último año que fueron dadas a conocer por el gobierno estadounidense se registró una la madrugada del 17 de febrero en el área de Santa Teresa, Nuevo México.

“Agentes patrullaban el área en dos unidades cuando fueron agredidos con piedras mientras los individuos responsables regresaban a México. Afortunadamente ninguno de los agentes sufrió daños y se contactó de inmediato a las autoridades mexicanas para buscar la detención de los responsables”, informó la Patrulla Fronteriza del Sector El Paso.

La autoridad federal compartió imágenes del vehículo en el que patrullaban los agentes en el desierto, en las que se observaban daños en el parabrisas y un espejo lateral.

Agente mordido

El 19 de septiembre, aproximadamente a las 12:50 de la tarde en el área de Sunland Park, Nuevo México, otro agente fue mordido por un migrante y tuvo lesiones que no pusieron en peligro su vida, pero tuvo que ser trasladado a un centro médico local para su evaluación.

“Un agente de la Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos asignado a la estación de Santa Teresa respondió a un grupo de extranjeros indocumentados que habían cruzado la frontera ilegalmente en el área de Sunland Park, Nuevo México, cerca del marcador fronterizo número 2. Mientras detenía a los extranjeros indocumentados, el agente fue agredido físicamente y mordido por uno de los extranjeros indocumentados”, informó CBP.

El extranjero responsable fue arrestado por agresión y fue trasladado a un hospital local para una evaluación médica.

De acuerdo con las leyes estadounidenses, los individuos encontrados responsables pueden ser acusados federalmente por agresión a un oficial federal en virtud a la Sección 111 del Título 18 (18 USC 111).

Durante el año fiscal 2024 también ocurrieron ocho agresiones en contra de nueve oficiales de CBP, responsables de la seguridad en los puertos fronterizos, seis de los cuales fueron agresiones físicas y dos de otro tipo.

La cifra fue menor a la presentada en los últimos tres años, ya que en el AF-2021 se registraron 18 agresiones en contra de 27 oficiales, 16 de las cuales fueron agresiones físicas, una con un cuchillo o un arma blanca y dos más de otro tipo; en el AF-2022 ocurrieron 11 agresiones en contra de 14 oficiales, ocho de ellas físicas, dos en contra de sus unidades y una más con arma blanca, y en el AF-2023 fueron 10 los ataques en contra de 17 oficiales de CBP, todas agresiones físicas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *