En comparecencia ante el Congreso del Estado, el Fiscal dijo que gracias a la coordinación con corporaciones de seguridad y las labores de inteligencia, los elementos de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) consiguieron este primer año de gobierno “capturar a 6 mil 500 personas mediante órdenes de aprehensión, 57% más” que el año anterior.
Contó Roberto Fierro que “había una limitación para la Agencia Estatal de Investigación: era combustible, gasolina en pocas palabras”.
Explicó que “para hacer un operativo o una detención, tenían los agentes investigadores que mandar un oficio al administrativo y que les autorizara 50 litros de gasolina para poder ir a realizar su trabajo”.
“Metimos un administrador a la AEI y liberó la gasolina, liberamos el combustible para que pudieran hacer su trabajo. No podíamos permitir que se obstruyera su trabajo”.
Aclaró que permanece el control, la vigilancia y el orden en el manejo de combustible y los recursos, pero directamente con un administrador al interior de la Agencia.
Las detenciones tuvieron impacto mayormente en delitos contra la vida, delitos sexuales, robo y contra la salud en modalidad de narcomenudeo.
Compartió números del balance en la Fiscalía en este primer año de gobierno:
“Concluimos 59 mil 418 carpetas. En coordinación con otras corporaciones policiales detuvimos en flagrancia a 17 mil 073 personas por diversos delitos. Atendimos 197 mil 330 personas con denuncias y asesoría”.
En el estado “logramos una reducción de 25% en homicidio, 17% en robo de vehículo con violencia, 12% en robo a casa-habitación con violencia, 56% en secuestro extorsivo, 25% en extorsión y 44% delitos contra la salud (tráfico de drogas)”.
«En Juárez: 32% en homicidio, 11% carjacking, 23% robo a casa-habitación, 54% secuestro extorsivo, 50% secuestro exprés 47% delitos contra la salud».
«En zona centro (metrópoli de Chihuahua capital): 7% en homicidio, 64% homicidio por razón de género, 40% robo de vehículo con violencia, 11% robo a local comercial sin violencia, 16% robo casa-habitación con violencia y 24% delitos contra la salud».
Desmantelaron tres bandas de secuestro en el estado, con 36 detenidos y 8 carpetas de investigación concluidas; con catorce sentencias condenatorias, 24 personas sentenciadas.