Aunque la comercialización de tinacos se mantiene durante el año por la construcción de viviendas, a partir de abril se disparan las ventas.
Los precios de los tinacos dependen de la capacidad y marca, por lo que van aproximadamente desde los 2 mil pesos de 450 litros a dos mil 879 peos de mil 100 litros.
Existen cadenas ferreteras que ofrecen los tinacos ya con los accesorios, con lo que el precio se llega a elevar alrededor de 600 pesos.
Explico Enrique Sánchez que rara vez se adquiere un tinaco para sustituir el que ya se tiene, al menos que registre fugas.
Un tinaco bien cuidado, dijo, llega a durar 20 años sin problemas y más lo que han salido recientemente al mercado llamados tricapa que cuentan con una capa para protegerlos de los rayos solares y otra más interior para evitar la generación moho, además que no presentan grietas interiores ni material sobrante, lo que evita que se acumulen bacterias.
En tanto Alberto Martínez, de la ferretería MCR, señaló que a partir del fin de semana que se sintió más el calor, ha crecido la demanda de refacciones para los tinacos, pues tras meses sin utilizarse, suelen presentarse algunos desperfectos.
Los plomeros registran también una mayor demanda en los servicios de reparación e instalación de tinacos. De acuerdo con Carlos Rodríguez, quien tiene más de 15 años de experiencia, el costo de la instalación de un tinaco ronda los mil 700 pesos, con todo y material.
¿Cómo elegir un tinaco?
Al momento de elegir un tinaco la empresa Rotoplas recomienda:
Asegurarse que el tinaco esté hecho de polietileno, pues son los más higiénicos, resistentes, livianos y fáciles de transportar.
Revisar que la tapa cierre de manera adecuada y hermética para evitar que entren contaminantes al agua. De no ser así, se puede incluso encontrar ratones o insectos en el agua.
Escoger un tinaco que incluya un filtro que ayude a tener una mejor calidad de agua.
Buscar la opción con la capacidad que mejor se adapte a las necesidades de la familia.
Los tinacos se presentan en diferentes tamaños, por lo tanto, escoger el que brinde la cantidad adecuada de agua.