Tres estudiantes de la Universidad Tecnológica Regional del Sur en Tekax, Yucatán, desarrollaron una motocicleta que funciona con agua gracias a un proceso de separación electroquímica, que activa iones a través de membranas de intercambio, se genera un flujo con más concentración o fuerza, efecto conocido como electrodiálisis
Leiny Escobedo, Mario Góngora y Arath Zapata, estudiantes del quinto cuatrimestre de Mecatrónica dijeron que esta idea se les ocurrió para promocionar las energías renovables mediante una celda de hidrógeno.
Los estudiantes comentaron que el agua que puede usar la moto puede ser destilada, mineralizada, cloruro de potasio o bicarbonato, pensando en que este material puede ser sustentable y que le diera una potencia igual a la moto.
“Este proyecto se encuentra en fase de desarrollo, sin embargo, la continuidad de su investigación y desarrollo propone el uso de un modelo de energía integralmente sustentable y no sustituye la gasolina por el agua”, comentó uno de los estudiantes.
En 1975, Stanley Meyer creó el primer motor que funciona con agua para ser utilizado en un automóvil propulsado por su denominada “célula de combustible de agua” que fue patentada.