Propondrá la regidora Patricia Ulate una reforma en el Municipio de Chihuahua para crear un protocolo que proteja a las mujeres en bares, antros y centros nocturnos frente acosos, abuso, violencia y hasta situaciones que las hagan sentir incómodas.

En entrevista para tiempo.com.mx, la regidora Paty ulate quien preside la Comisión de Mujer y Familia expuso que ante casos que han detectado de delitos o actos de molestia en contra de usuarias de centros nocturno es que va a proponer en próximas fechas una reforma de reglamento municipal para crear un protocolo donde los establecimientos cuiden a las mujeres.

“Vamos a llevar a cabo un reglamento de un protocolo para dar protección a las mujeres en centros nocturnos. Queremos dar un código de auxilio, queremos socializarlo con los dueños de centros nocturnos para que se sumen a eso” y también para recibir retroalimentación e ideas que abonen a la propuesta, fue como lo presentó la regidora panista.

“Se va a pasar a comisiones (de regidores) meter a los antros en capacitaciones en materia de género” y “viene acompañado de este protocolo” de protección.

“Buscamos que cualquier mujer que se sienta insegura o incómoda en un antro ante una relación que esté llevando ahí -ahora acostumbramos a las citas a través de internet y la verdad la persona con la que estoy socializando no es lo que esperaba- y ando buscando salir del lugar. Buscamos protocolos a través de alertas o frases para que actúen los bares, como puede ser que llamen a la Dirección de Seguridad Pública Municipal” para que envíen policías municipales.

“Esto nace por la necesidad, por aconciemintos que se dan en antros, han extraido a mujeres de esos lugares, de ‘no sé qué me pusieron en la bebida’, (luego delitos sexuales), de trata de personas”.

“No vamos en contra de bares, queremos sentirnos seguras las mujeres”.

¿Cómo funcionará el protocolo?

Aplicará en “lugares de botella abierta”, es decir, centros nocturnos diversos de venta de alcohol.

“Propondría poner un distintivo a los antros que cuidan a las mujeres”, confirmó que el concepto es “muy parecido a lo que son ya los puntos naranja, lugares a donde puede llegar una mujer a pedir auxilio si se siente en riesgo”.

Vendrá la capacitación y luego la aplicación del protocolo.

Con alguna frase que la usuaria le diga al mesero o gerente, el local debería activar el protocolo y ayudar a la mujer que se sienta insegura por alguna situación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *