El líquido desarrollado contiene oxígeno y plaquetas capaces de participar en los procesos de coagulación de cualquier grupo sanguíneo, según se demostró en un experimento realizado con 10 conejos que sufrieron una terrible pérdida de sangre, de los cuales 6 sobrevivieron.
Sangre artificial puede sustituir cualquier grupo sanguíneo
Asimismo, está compuesta por anticuerpos que reaccionan con elementos extraños e integra varios factores que determinan su compatibilidad. Por un lado está el grupo sanguíneo (A, B, AB y O) y por el otro el factor D, que denomina el Rhesus o Rh, y que puede ser negativo o positivo.
«Es difícil almacenar una cantidad suficiente de sangre para transfusiones en regiones como islas remotas. La sangre artificial podrá salvar la vida de personas que de otra manera no podrían salvarse».
Pero quizá su mayor beneficio sea que puede durar almacenada hasta por un año sin que se alteren sus plaquetas o glóbulos rojos, mismos que suelen durar tan sólo 4 y 20 días respectivamente cuando se trata de sangre real, según informan investigadores de la Facultad de Medicina de Defensa Nacional del Japón.
El líquido podría salvarle la vida a pacientes con hemorragias
Aunque por el momento es necesario esperar a que se realicen más pruebas, los expertos creen posible que esta sangre sirva para tratar de manera inmediata a pacientes con hemorragias que no tienen acceso rápido a sangre de su tipo.
«La terapia combinada con liposomas H12? (ADP) y HbVs puede ser efectiva para el control de daños en la reanimación de hemorragia masiva inducida por trauma», señalaron los científicos a manera de conclusión.