Roberto Salcedo Aquino, secretario de la Función Pública de México, emitió el acuerdo ahora publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) “por el que se crea el Órgano Interno de Control Específico en la Empresa de Participación Estatal Mayoritaria denominada Tren Maya, S.A. de C.V.”.
El documento recuerda que el Gobierno de México creó la empresa estatal Tren Maya, S.A. de C.V. para hacerse cargo del proyecto Tren Maya de sistema ferroviario de pasajeros en el sureste de México.
Actualmente el proyecto lo maneja la empresa estatal Fonatur Tren Maya S.A. de C.V., pero todo el sistema ferroviario pasará a la empresa de Sedena.
La empresa está coordinada por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y se quedará con todo el proyecto al terminar el actual sexenio.
Con el nuevo acuerdo, nace el Órgano Interno de Control Específico (OICE, antes OIC), el cual debe investigar el actuar de los funcionarios y también darle seguimiento al uso del dinero público para prevenir corrupción.
El documento de la Secretaría de la Función Pública (SFP) federal establece las funciones que tendrá el titular del OICE de la empresa Tren Maya, junto a titulares de auditoría, de quejas y denuncias, quienes “ejercerán, respectivamente, las facultades en materia de fiscalización, control interno, evaluación de la gestión pública, responsabilidades administrativas, y demás previstas en las leyes y disposiciones jurídicas aplicables”.
“Los recursos humanos, presupuestarios, materiales, financieros y tecnológicos que requieran el Órgano Interno de Control Específico y sus respectivas áreas para la atención de los asuntos a su cargo, serán proporcionados por la Empresa de Participación Estatal Mayoritaria, denominada Tren Maya, S.A. de C.V.”, ordena la SFP.
La sede del OICE estará en Mérida, yucatán, una de las ciudades por donde pasa el Tren Maya.