Ni siquiera con el ofrecimiento del llamado Bono Covid, el cual no tiene reglas claras, aceptaron el retorno.
La maquiladora está ubicada en el complejo industrial Chihuahua.
Señalaron que las vidas de los trabajadores y sus familias están en peligro, pues está vigente la etapa tres de la pandemia que es la más crítica.
Manifestaron que la maquila debe esperar al 30 de mayo para reiniciar labores, como ordenó el decreto del gobierno federal y en razón de que no es una tarea esencial la que realiza Resideos Manufactura.
También criticaron la carta que pretenden obligarles a firmar, en donde deben reconocer que todo lo hacen voluntariamente.
El texto del documento íntegro es el siguiente:
A los medios de comunicación en general:
Empleadas y empleados de la maquiladora Resideo Manufacturas de Chihuahua, antes Honeywell, manifestamos nuestro rechazo al reinicio prematuro de actividades, dado al peligro que significa el volver a las instalaciones a trabajar y exponernos al contagio del virus SARS-Covid 19 en plena Fase 3 de la pandemia, en una acción totalmente fuera de la ley.
Sabemos que el sector maquilador no es considerado como actividad esencial, por lo que demandamos que se cumpla con la suspensión de labores hasta el 30 de mayo, fecha decretada a nivel nacional para volver a la normalidad.
Por este medio denunciamos que la empresa continúa poniendo en riesgo la salud de cientos de personas y la de sus familias, pues aunque declaren a las autoridades que se tienen las medidas recomendadas de prevención, las y los trabajadores de Resideo, aun viajamos en el transporte de la empresa sin que se respete la sana distancia, ni en las filas de entrada ni de salida a las áreas de producción y al comedor.
Además, sabemos que compañeros de otras maquilas en Ciudad Juárez han sido víctimas de muchos contagios y pérdidas humanas, por lo que nos preocupa no solo nuestra salud, sino la de nuestras familias: no estamos dispuestos a arriesgar nuestras vidas a cambio de supuestos beneficios que Resideo nos ofrece por terminar antes la cuarentena, con un “Bono Covid” y despensas que nunca alcanzarán a tener el valor de nuestra seguridad y la de nuestras hijas e hijos.
Por lo anterior, sabiéndonos amparados por las leyes que protegen a las trabajadoras y trabajadores, así como por las leyes estatales y nacionales ante la pandemia, nos negamos a firmar la carta con la que nos obligan a tomar responsabilidad de estas medidas, para que así la empresa pueda lavarse las manos y excusarse de respondernos en caso de algún contagio.
Agradecemos de antemano el apoyo que puedan brindarnos para divulgar esta informacion
A continuación adjunto las fotos que prueban lo anterior.