La Selección Mexicana de “talla baja” ganó el tercer lugar en la Copa América 2022 de la especialidad que se realizó en Perú a pesar de no contar con mucho apoyo para participar en el torneo.
El Tri venció con 4 goles a favor al equipo representativo de Bolivia para colgarse la medalla de bronce en el torneo en el que compitieron 12 países.
El inicio en el torneo fue complicado para los mexicanos, pues perdieron 5-1 en su debut ante Argentina. El Tri se repuso con una victoria 4-0 ante Ecuador.
En cuartos de final derrotaron al conjunto de Estados Unidos-Canadá, pero en semifinales volvieron a toparse con Argentina y cayeron; tuvieron que disputar el partido por el tercer lugar.
Argentina se coronó campeón en esta segunda edición de la Copa América de “talla baja” al vencer 5-0 a Paraguay en la final.
La Selección Mexicana de “talla baja” no contó con mucho apoyo económico de organismos deportivos por lo que parte de los gastos de transporte, hospedaje, uniformes y viáticos fue por su propia cuenta.
Para cubrir los costos de su participación en la Copa América, los jugadores del Tri tuvieron que vender pertenencias, realizar rifas y pedir apoyo a los gobiernos estatales y empresas, contaron a Mediotiempo.
Cabe mencionar que, los jugadores deben tener una estatura menor a 1.40 metros y sólo se permite dos con un máximo de 1.49 m.
Las personas de “talla baja” padecen una displacía ósea primaria que limita su crecimiento; miden menos de la estatura promedio. Se les considera con una discapacidad física.