Los padecimientos más costosos en la primera mitad del año fueron el cáncer con un costo promedio de 232 mil pesos; nefrología con 194 mil pesos; hematología con 185 mil pesos; problemas de columna con 178 mil pesos; y del sistema nervioso con 160 mil pesos.
La escalada en el costo de la atención médica en México se debe a la fragmentación de los sistemas de salud públicos y privados, además de que no hay un sistema integrado de prevención para evitar que las enfermedades lleguen a etapas de tratamiento costosas, explicó Federico Villa, director ejecutivo de AXA Keralty en conferencia de prensa.
«Hubo un pico de inflación general y un pico de inflación médica en la pandemia. El costo medio año con año y de manera constante está creciendo siempre a doble dígito porcentual.¿Qué es lo que hace que ocurra esto? Es la fragmentación, el sistema está totalmente desintegrado, tienes por un lado la salud pública, obviamente los sistemas públicos están estresados en todo el mundo y México no es la excepción.
«El sector privado también es un silo respeto de la parte pública y tienes el gasto médico mayor que te cubre los problemas graves y complejos, pero no hay un sistema integrado que te cubra la prevención y por eso es que nosotros estamos poniendo tanto foco en la prevención», enfatizó el directivo.
Tan sólo en el primer trimestre de este 2024, la tasa de inflación médica se ubicó en 7.07 por ciento para hospitalizaciones y 6.81 por ciento para medicamentos, dimensionó Juan Camilo Lozano, gerente de Planeación Médica en AXA México, con datos de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF).
«En todo el País, el costo medio de salud tuvo un incremento de 218 por ciento de 2010 a 2022, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS). Es brutal el costo que se ha mantenido, si lo revisamos en relación a la inflación.
«La inflación en este primer semestre de 2024 fue de 15 por ciento y se proyecta de 16 por ciento al final del año. Si lo comparamos con la inflación general, estamos viendo que es cuatro veces más alta la inflación médica que la inflación general, son muy relevantes los costos de la atención de los pacientes», indicó Lozano.
Una manera de disminuir el gasto en salud para los mexicanos y disminuir el riesgo de afectar la estabilidad financiera de las familias es atenderse desde un enfoque de prevención, añadió Avril Rey Taboada, subdirectora del Sistema Integral de Salud en AXA Keralty.
Tratar una diabetes ya desarrollada puede costar entre 45 mil y 100 mil pesos al año, pero prevenir que se desarrolle esa enfermedad o evitar que llegue a etapas críticas disminuye el gasto a entre 4 mil y 5 mil pesos, ejemplificó.
El tratamiento para el cáncer en etapa temprana oscila entre 8 mil y 35 mil pesos, pero el cáncer ya en una etapa avanzada asciende a 232 mil pesos, expuso.
La penetración de los seguros de gastos médicos mayores en México es de 8 por ciento, lo cual es muy bajo en comparación con países de la región de América Latina y de la OCDE.