El contrato fue por un monto global de 39 millones 268 mil 191 pesos y fue asignado a la empresa Sujetadores de Acero S.A de C.V (Suasa), originaria de Chihuahua y con 10 de años de existencia en el sector metalmecánico.
El portal de Contrataciones Públicas del Gobierno del Estado muestra que la licitación pública para la adquisición de las vallas de acero fue lanzada el seis de octubre de 2023 y el proceso concluyó con la adjudicación a la empresa del contrato correspondiente.
Participaron en la licitación las empresas Forzza International, que ofreció la producción y entrega de las vallas a un costo de 41.8 millones de pesos; Industria Gravi Steel de Chihuahua, que cotizó a 41.6 millones de pesos y Suasa, que presentó el costo más bajo dentro del proceso licitatorio, de acuerdo con el Acta de Recepción y Apertura de Propuestas, que documentó la reunión del Comité Central de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Poder Ejecutivo del Estado, realizada el 24 de octubre del año pasado.
El fallo fue dictado el 27 de octubre, luego de que el Comité Central evaluara las propuestas técnicas y económicas de las empresas participantes, de las cuales, sólo Forzza International no cumplió con uno de los requisitos; así, entre las dos empresas que llegaron a la parte final, fue adjudicado a la que presentó una cotización más económica.
De esta forma, fue signado el contrato SH/LPE/044/2023, entre el secretario de Seguridad Pública del Estado, Gilberto Loya Chávez y la empresa representada por Antonio Domínguez Martínez. Participaron además en la firma la subsecretaria de Hacienda, Flor Guadalupe Magallanes Villa y Jesús Isidro Sosa Cázares, director de Adquisiciones y Recursos Materiales de la SSPE.
En el documento, la SSPE se obligó a pagar un 30 por ciento de anticipo del monto global del contrato y el restado una vez que fueran entregadas las vallas por parte de la empresa que asentó tener su sede en el Parque Industrial Impulso. El plazo que tenía para la empresa era a finales de diciembre del año pasado, pero el Gobierno del Estado no había dado a conocer hasta ayer cuándo recibió las vallas, aunque trascendió que tenían semanas resguardadas en el Centro de Readaptación Social de Aquiles Serdán.
De acuerdo con los anexos técnicos del contrato, cada una de las vallas tuvo un costo unitario de de 55 mil 667 pesos y 45 centavos, pero ya con el IVA el costo final fue de 64 mil 585 pesos y 58 centavos; el costo global fue de 33 millones 851 mil pesos, más el cargo fiscal, para cerrar en 39 millones 268 mil pesos.
Las especificaciones técnicas de las vallas, también asentadas en la propuesta de Suasa que ganó la licitación, señalan que tienen una altura de tres metros; 1.27 metros de ancho y 1.5 metros de ancho de base.
Además, tienen perfil tubular rectangular de tres por tres pulgadas, soldado a la lámina acabada en color negro; un faldón de seguridad y una ventana de seguridad de acero galvanizado en el panel principal, así como un sistema de anclaje para sostenerse en el suelo y unirse valla con valla, como lucieron en el operativo implementado en los tres inmuebles históricos, donde fueron montados los muros metálicos para protegerlos de pintas y otros daños.
La tubería de las vallas fue construida de acero al carbono y las láminas de acero rolado en caliente, con soldadura especial para dichos materiales y pulido para los acabados.
Estas vallas de seguridad fueron las que protegieron los edificios durante la marcha con que fue conmemorado el Día Internacional de la Mujer en Chihuahua, durante la cual varios inmuebles públicos y privados resultaron con daños por grafiti y golpes.