La directora de AstraZeneca México, Sylvia Lorena Varela Ramón, dijo en conferencia mañanera que el costo de la cadena de suministro que tendrán los países latinoamericanos será más bajo que en otros países y aunque aún no hay un precio final, calcula que será alrededor de cuatro dólares.
“Los costos (de la vacuna) parecen ser menores de los que hemos visto en otros lugares. No tenemos el precio final porque lo estamos trabajando, pero va a estar en alrededor de cuatro dólares, no va a exceder los cuatro dólares”, dijo Sylvia Lorena.
Este 13 de agosto el gobierno federal anunció que junto con Argentina y apoyo de la Fundación Carlos Slim producirán la vacuna, experimental hasta el momento, que están creando AstraZeneca y la Universidad de Oxford.
El presidente de Argentina, Alberto Fernández, dijo el 12 de agosto que esta vacuna podría costar entre tres y cuatro dólares (66 y 90 pesos).
Este acuerdo significa que cuando lavacunasea efectiva, Argentina será el encargado de producir el producto y en México será envasado. El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que se prevé que la vacuna esté disponible hasta el primer trimestre de 2021.
La directora de AstraZeneca México mencionó que para la fase 3 de la vacuna hay 50 mil personas voluntarias, 30 mil de ellas son de Estados Unidos, Sudáfrica, Reino Unido y Brasil. Si tiene buenos resultados, se podrían realizar experimentos con personas en México.
El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, dijo que esta vacuna es “la más avanzada en el mundo de acuerdo a estudios clínicos de los que se dispone. Es una vacuna que está en fase 3 y se estima que para el mes de noviembre presentarán los resultados de esa fase 3; la 1 y 2 con resultados muy positivos».