La obra se realiza bajo la licitación SCOP–LPN–013–2024, obtenida el pasado 22 de abril por la empresa Green Patcher México, con sede en la capital del país, que ganó el contrato para este tipo de reparaciones superficiales en los segmentos Sacramento-Sueco, de 121 kilómetros (km); vía corta Chihuahua a Parral, con 184 km, y Nuevo Casas Grandes-Janos, de 62 km.
Esta intervención se realiza luego de que el Gobierno de la República dejara sin respuesta una solicitud de la administración estatal, entregada en julio de 2023, para que el primero diera mantenimiento a esta red carretera sobre la que un diagnóstico anexo en la petición reportó un 80 por ciento en “regular” o “mal” estado.
“No tuvimos respuesta”, dijo ayer Carlos González, vocero de la SCOP.
El mismo funcionario informó que el trabajo de reparación que se realiza actualmente es “emergente” y responde a la problemática detectada en las vías de comunicación, donde tan sólo en el primer tramo, entre Sacramento y Sueco –en la carretera entre Chihuahua y Juárez– han reparado a la fecha alrededor de 7 mil baches.
“Nosotros solicitamos un convenio de colaboración (con la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes) para entrar a bachear algunos de los tramos más malos que tiene a cargo el Gobierno federal. Son por lo pronto tres; ahorita estamos en uno; acabando el Sacramento–Sueco nos vamos a Nuevo Casas Grandes–Janos y vamos a terminar en la vía corta a Parral”, dijo González.
“Aquel diagnóstico (de 2023) se lo entregamos para que tuvieran de primera mano lo que revisamos tramo por tramo… Esto es un programa emergente, derivado de los problemas que actualmente tienen estos tramos que comento, con una falta de atención muy marcada, de ahí surge la necesidad de crear ese convenio, nos reunimos en Chihuahua, en México para tener acceso a él, sin ese convenio no podemos entrar a los tramos federales”, agregó.
González indicó también que la obra licitada inició el 9 de mayo y prevé concluya en octubre.
También, que si bien el costo indicado en el fallo establece que la compañía propuso 8.5 millones de pesos sin IVA, el costo final se estima en 10 millones.
En el diagnóstico entregado por SCOP a la SICT se observa que el tramo de 121 km a la fecha en reparación entre Sacramento y Sueco, en la salida norte de la ciudad de Chihuahua, sólo 47 km estaban en “buen” estado, mientras que otros 45 km estaban “regulares” y 29 en “malas” condiciones.
Ayer, con base en información de la SCOP, este medio difundió un registro de alrededor de 500 accidentes en lo que va de 2024 por las malas condiciones de la red federal en el estado.
Tres tramos serán reparados
• Sacramento-Sueco (121 km)
• Vía corta Chihuahua a Parral (184 km)
• Nuevo Casas Grandes-Janos (62 km)
Por la empresa Green Patcher México Licitación SCOP–LPN–013–2024, obtenida el pasado 22 de abril