El Título 42, conocido como la política migratoria ‘Quédate en México’, se rehúsa a desaparecer, luego de que la Corte Suprema de Estados Unidos le dio vida para que continúe vigente, al menos de manera temporal.
John Roberts, juez quien preside la Suprema Corte, firmó orden que suspende el levantamiento de la política migratoria que iba a terminar el próximo miércoles.
Presentaron los gobiernos de 19 estados en EE.UU. una solicitud para mantener vigente el ‘Quédate en México’, instaurado durante la administración de Donald Trump en marzo del 2020 para restringir la migración a Estados Unidos y enviar al país vecino a los migrantes solicitantes de asilo, con motivo de la pandemia de COVID-19.
La medida estaba a punto de terminar, el miércoles iba a expirar luego de una larga batalla en tribunales pero finalmente el Presidente de la Corte Suprema optó por tomar la medida que de momento mantiene el Título 42 activo.
Los 19 estados del Partido Republicano -al cual pertenece Trump- enviaron el documento de apelación donde menciona que “la revisión de esta corte es justificada dada la enorme importancia nacional de este caso. No es razonablemente debatible que la incapacidad para otorgar una orden cause una calamidad sin precedentes en la frontera sur”.
Falta acceso a vacunas y tratamiento médico por COVID-19 para los migrantes que podrían llegar a Estados Unidos y saturar los servicios, expresaron también en la demanda de apelaciones.
El gobernador de Texas, Greg Abbott, dio a conocer que “el presidente de la Corte Suprema de EE. UU., el juez Roberts, ha detenido el levantamiento del Título 42 por ahora”.
“Texas y otros estados insisten en que la Corte deje el Título 42. La orden (del presidente de la Corte) de hoy es un paso en esa dirección. Esto ayuda a prevenir inmigración ilegal”, agregó el mandatario texano.
Cabe mencionar que estados fronterizos en México como Chihuahua han visto la llegada masiva de caravanas de migrantes que buscan acogerse a la figura de asilo, por lo cual la ciudad de El Paso (Texas) -vecina de Ciudad Juárez– incluso declaró estado de emergencia para atender la crisis migratoria.