Charles Michel, presidente del Consejo Europeo, anunció que los 27 países miembros finalmente han pactado la prohibición de gran parte de las importaciones del petróleo ruso, lo cual asestaría un duro golpe al gobierno del Kremlin.
Explica Michel que este acuerdo “cubre de inmediato más de dos tercios de las importaciones de petróleo de Rusia, cortando una enorme fuente de financiamiento para su maquinaria de guerra”.
No sólo es, para final de este 2022 espera la Unión Europea dejar de importar el 90% del petróleo que proviene de Rusia.
Otra sanción contempla desconectar del sistema Swift al banco Sberbank, el más importante de Rusia, lo que prácticamente saca a la mayor institución bancaria del país del sistema financiero de occidente.
Y la UE proveerá a Rusia con 9 mil millones de euros de asistencia financiera, en colaboración con el G-7 que incluye a Estados Unidos, Canadá, Japón y Reino Unido con tres de las mayor potencias de la propia unión.
Esta serie de acciones además de impactar a Rusia son en cierto modo una contestación a Putin ordenó que Gazprom cortara el suministro de gas a países que no paguen en rublos rusos, como Finlandia, Países Bajos, Dinamarca, Polonia, Bulgaria, Lituania, entre otros.
Esto ocurre mientras el petróleo regresa a niveles récord. El barril de crudo británico Brent cotizó este lunes arriba de los 120 dólares.