Con México como presidente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, el presidente brindó mensaje donde sostuvo que la corrupción es el principal problema, el cual origina la desigualdad, pobreza, migración y graves conflictos.
“Sería hipócrita ignorar que el principal problema del planeta es la corrupción en todas sus dimensiones: política, moral, legal, fiscal, financiera… la corrupción es la causa principal de la desigualdad, la pobreza, la frustración, violencia, migración y de graves conflictos sociales”.
Lamentó la decadencia global donde tanta riqueza se acumuló “en tan pocas manos, privatizando lo que es de todos o lo que no debe tener dueños, adulterando las leyes para legalizar lo inmoral, desvirtuando valores sociales para que lo abominable parezca negocio aceptable”.
“Nos deslizamos de la civilización a la barbarie, caminamos como enajenados olvidando principios morales, dando la espalda a los dolores de la humanidad. Si no somos capaces de revertir estas tendencias mediante acciones concretas no podremos resolver ninguno de estos problemas que aquejan al mundo”, señaló el presidente ante líderes y embajadores de múltiples países.
“En México hemos aplicado la fórmula de desterrar la corrupción, por el bien de todos primero los pobres. La paz es fruto de la justicia, ningún país es viable si se incrementa la marginación y la miseria. La solución de fondo es acabar con el desempleo, favorecer la incorporación de jóvenes al trabajo y estudio, evitar la desintegración familiar, la descomposición social y la pérdida de valores culturales, morales y espirituales”.
Sobre la inseguridad, advierte que “en México podría llevarnos tiempo pacificar el país, pero la fórmula más segura es atender el fondo”, que es la corrupción.
“La victoria sobre las bandas delictivas siempre consistirá en privarlas de su semillero” de jóvenes reclutas.
Criticó la opulencia y frivolidad como formas de vida de las élites. “El modelo neoliberal socializa pérdidas y privatiza ganancias, alienta el saqueo de los recursos naturales de los pueblos y naciones. Castiga a quienes no pueden comprar su inocencia y protegen a potentados que roban al erario y no pagan impuestos”.
Pero visualizó que la ONU puede ser el mayor organismo global para combatir la corrupción y terminar con la desigualdad.
Problemas internacionales.
El Presidente de México enlistó múltiples problemas en los que la ONU tiene puesta la mira, como es la evasión fiscal y los paraísos fiscales; así como la burbuja de especulación financiera.
“Es corrupción la impunidad de quienes solapan y esconden fondos ilícitos en paraísos. fiscales Es corrupción la usura que practican accionistas y administradores de los llamados fondos buitres sin perder siquiera su respetabilidad”.