Por Carlos Gallegos Pérez.
“Los corredores culturales y turísticos son más que una vialidad, un barrio, una parte de las poblaciones. Ofertan más que cultura e historia, atraen más que a turistas y paseantes citadinos”.
“Son habitaciones del arte, son el impulso y el alma de la sociedad civil, son trincheras del espíritu, son sueños esculpidos en bronce y granito, son expresiones de la creatividad humana”.
“Son historia, son personajes, son el resumen de las épocas, la síntesis de los potenciales artísticos de los pueblos. En París, los Campos Elíseos. En Buenos Aires, la Avenida 1o de Mayo. En Madrid, el Parque El Retiro. En la Ciudad de México, el Paseo de la Reforma. En la capital de Chihuahua, su hermoso Centro Histórico”.
“El Poliforum Cultural de Rectoría, el legendario exinstituto científico literario, remanso de las obras de Sebastian y Águeda Lozano, la centenaria Plaza Hidalgo, la Plaza del Ángel y sus frisos, el Altar de la Patria en el Palacio de Gobierno y ahí mismo los murales de Aarón Piña Mora, que reseñan el historial de la ganadería chihuahuense, insignia inmortal de aquellos campos y aquellas serranías y el recuento de tantas luchas libertarias”.
“La Majestuosa Casa Chihuahua, con sus canteras y sus escalinatas de mármol. El Museo de la Libertad Republicana, el Museo Sebastián Casa Siglo XIX, las avenidas Libertad e Independencia y su obra estatuaria, la mágica Quinta Gameros con Fuentes Mares a un costado como vigía insomne”.
“Orgullo y blasón de Chihuahua, el Centro Histórico de su capital es el tesoro de todos, el depositario de nuestro pasado, el pasado que viene al encuentro de las generaciones futuras”.
¿Quién es Carlos Gallegos?
Es doctor comunicólogo, egresado de la UNAM y la UACH, excoorcindaor de Comunicación Social en el Gobierno del Estado y la UACH. Jubilado de la facultad de Filosofía y Letras, autor de 28 libros, doce documentales, historiador y actualmente cronista de Delicias.
Dio su visto bueno por fortalecer el corredor cultural turístico de Delicias como parte de las propuestas de explotar el talento y la vocación innata de cada región del estado, como dicha ciudad en el centro-sur de la entidad.