De acuerdo con Owen Tsang Tak-yin, director médico del Centro de Enfermedades Infecciosas en el Hospital Princesa Margarita de Kwai Chung, los médicos examinaron a una docena de pacientes después de su recuperación, y dos o tres de ellos presentaron dificultades para retornar a su rutina diaria.
“Tienen dificultades para respirar cuando caminan un poco más rápido. Algunos pacientes pueden tener una reducción de su capacidad pulmonar de entre el 20 y 30% después de su recuperación”, puntualizó el experto en conferencia de prensa.
Las tomografías pulmonares realizadas a nueve pacientes que estuvieron infectados –añadió– mostraron que tenían pulmones como “vidrio congelado”. Es decir, el órgano quedó severamente dañado.
Explicó que aún hace falta estudiar los efectos a largo plazo del coronavirus y determinar su posible relación con la fibrosis pulmonar, que es un endurecimiento de los tejidos del pulmón que dificulta su buen funcionamiento.
Por el momento, el especialista recomendó a los pacientes de Covid-19 realizar ejercicios como natación para recuperar la capacidad del pulmón.
(Con información del diario La República).