Explicó la SRE que el anterior jueves, 26 de octubre, la ONU reanudó la 10ª sesión especial de emergencia con el título «Acciones israelíes ilegales en Jerusalén Oriental Ocupada y el resto de los Territorios Palestinos Ocupados».
Ahí, la embajadora Alicia Buenrostro, calificó de inaceptable el uso del veto para impedir la acción del Consejo de Seguridad, dada la gravedad y fragilidad de la situación en el terreno.
Exigió a Hamas la liberación inmediata y sin condiciones de los rehenes bajo su custodia, entre los que se encuentran dos nacionales mexicanos.
Subrayó también que la respuesta israelí a dichos ataques tuvo un saldo de más de 7 mil personas fallecidas, más de 18 mil 400 heridas, además de daños incalculables a la infraestructura y otros bienes civiles palestinos.
Al mismo tiempo, hizo un llamado al cese inmediato y duradero de hostilidades en todos los territorios palestinos ocupados, principalmente sobre los ataques contra civiles en el conflicto.
Por ello, la Asamblea General de la ONU adoptó con 120 votos a favor (incluido México), 14 votos en contra y 45 abstenciones la resolución presentada por Jordania, en su capacidad de presidente del Grupo Árabe, intitulada «Protección de los civiles y cumplimiento de las obligaciones jurídicas y humanitarias», la cual solicita una tregua humanitaria inmediata y duradera, así como el cese de las hostilidades.