Sección 42 un tiro entre Frías, Avitia y Miguel Ramírez…
María Eugenia prepara su Plan estatal de Desarrollo…
PAN sin resultados pero con jornada de afiliación…
Jáuregui: “no sabíamos que éramos felices, neta”…
Para Javier Corral no es nuevo que la Auditoria Superior de la Federación le hiciera señalamientos por miles de millones de pesos, en su ultimo informe la ASF le señala al aldeano tenista golfo gringo casi dos mil 500 millones de pesos en irregularidades del ejercicio fiscal 2020, pero en el 2018 el Gobierno del Estado de Chihuahua no pudo aclarar siete mil 231 millones 696 mil pesos y eso tampoco le preocupó al ex gobernador.
Incluso habría que recordar que el diputado local del PRI Omar Bazán Flores ya hasta presentó sendas denuncias en contra de Corral por más de 100 observaciones o irregularidades por el orden de 8 mil millones de pesos que el ex gobernador nunca aclaró y que la Auditoria Superior de la Federación al parece dejó pasar.
Observaciones que por cierto corresponden a los ejercicios fiscales del 2017 al 2019.
Es decir, Corral desde siempre ha estado impuesto a no cumplir con la ley, a que le hagan observaciones sobre el uso de los recursos públicos, los cuales nunca supo manejar y solo sabía gastarse sin orden, sin que esas cantidades estratosféricas rindieran frutos positivos para la entidad, tanto por la estulticia en su máxima expresión, como por corrupción.
Pero la habilidad de Javier Corral siempre fue la negociación en corto, el saber con quién acudir y que decirle, para que esos boquetes terminaran siendo “olvidados” y dejados pasar como si fueran cosa menor.
Claro, no hace mucho Corral era un aliado de la Tde5a, él trabajaba para entregarle la entidad al Peje, así que sus pillerías y pendejadas en materia administrativa eran pasadas por alto, pues todo era para entregar la entidad.
Pero hoy Corral no sirve de aliado, pues dejó de tener “peso especifico a favor”, es decir, si como gobernador no pudo influir en un resultado electoral, si utilizando toda la maquinaria del gobierno no logró “reventar” a la candidata del PAN, para que el Estado fuera entregado en las manos de Morena, mucho menos sirve ahora que no es nadie y que no tiene una marca política a su disposición.
Lo que hay que preguntar ahora es si a Javier Corral Jurado le ha llegado el tiempo en el que deja de servir como aliado, pero que tiene cierta utilidad política como víctima propiciatoria, como “animal político” sacrificable para beneplácito de la turba.
Y es que el Peje bien pudiera estar midiendo esa posibilidad, es decir, llevarlo al cadalso, ponerlo en la horca, sacrificarlo y ponerlo como “el ejemplo claro de la corrupción azul”.
Es decir, llevarlo a juicio por los desfalcos y errores administrativos que suman cerca de dos mil 500 millones de pesos solo en el ejercicio fiscal de hace dos años, pero que si se suman a los señalamientos del 2017, 2018 y 2019, la cantidad es por más de 10 mil millones de pesos, cuatro mil millones más de los que se acusa de haberse robado a César Duarte.
Es decir, la corrupción del 2010 al 2016, le costó a Chihuahua seis mil millones de pesos, según la expresión del propio Javier Corral, pues bien, la estulticia y la corrupción de Corral del 2016 al 2021, le costó a Chihuahua poco más de 10 mil 500 millones de pesos.
Si viéramos el dato solo en su dimensión estadística, se pude decir que cada uno de los seis años de César Duarte, nos costaron poco más de mil millones de pesos, pero cada uno de los cinco años de Corral nos costaron más de dos mil millones de pesos, el doble, con una condición todavía más dolorosa, pues ya estábamos muy jodidos y Javier Corral se encargó de jodernos al doble.
Así que la Tde5a tiene en sus manos la posibilidad de llevar a la horca a un panista corrupto y pendejo, sacrificio que le puede redundar mucho más que el seguir soportándolo como aliado, sobre todo tomando la consideración de que Javier es sumamente guevón y caro de utilizar, así que la pregunta está en el aire, ¿Será a caso que a Corral ya le llegó el tiempo de ser la víctima útil?… Veamos…
— — — — — — — — — — — —
Preguntando se llega a Roma o cuando menos se logra la información suficiente para determinar cuál es el mejor camino y si el viaje vale la pena. Pues bien, para tratar de entender qué pasa al interior de la Sección 42, ahora que está a unos días de que se publique su convocatoria para renovar la dirigencia nos dimos a la tarea de preguntar y preguntar.
Pues bien, tras mucho platicar y escuchar múltiples respuestas, el asunto es entender que en la 42 hay una pelea a muerte entre René Frías, Avitia y Miguel Ramírez y que son sus alfiles los que están en la palestra.
Acudiendo a pedir informes, nos topamos con una ficha bastante interesante, pues en ella se retrata como va la lucha por la dirigencia, dicha ficha señala:
Con la publicación de la convocatoria para el XI Pleno Seccional Extraordinario el pasado jueves 17 de febrero, dio arranque formal al relevo en la sección 42 del SNTE, el cual se vive bajo un ambiente enrarecido por la injerencia de los grupos de poder encabezados por ex-secretarios y el actual secretario General que tienen intereses en el gremio sindical. (Miguel Ramírez y René Avitia, principalmente).
Hay además de esas presencias, una tercera, que es Morena y sus candidatos al 2024 y los que piensan en el 2027, pero de eso nos ocuparemos en otra entrega.
Se prevé que la elección sea a mediados de marzo o a más tardar los primeros días de abril para la cual son 5 los aspirantes a ocupar el cargo:
Edgar Ramos Ávila, tiene una trayectoria modesta en la sección 42, durante la presente gestión se desempeñó como secretario de SNTE Joven, logrando tener presencia en redes sociales y en medios de comunicación con un discurso jovial que es una de sus principales fortalezas.
El proyecto que encabeza se llama Nueva Era, cuenta entre sus principales operadores con personas ligadas a Miguel Ramírez y Alejandro Villarreal, pero esto juega en su contra, pues para muchos es muy claro que tiene una absoluta dependencia de lo que ellos digan y ordenen.
Manuel Quiroz Carbajal: Es un aspirante que apareció en escena en diciembre de 2021 ostentándose como defensor de las causas del movimiento radical en sus diferentes expresiones como COSIGEN, COSIGEN somos todos, MODIMA y Docente Social; su trayectoria en la sección 42 estuvo distinguida por su carácter violento y atravesado, se le recuerda por haber propiciado altercados y por haber sido uno de los colaboradores que más defendió los intereses de Miguel Ramírez en la etapa política más controvertida de la sección 42, Su proyecto es el denominado Magisterio Quiere Cambio (MQC), que casualmente coincide con las iniciales de su nombre.
Quienes lo conocen saben que seguramente utilizará a su favor un discurso incendiario y de defensa de derechos del magisterio, pero que tiene en contra su carácter voluble, el favorecer solo a sus colaboradores cercanos, un discurso ambiguo y presuntos lazos con el exsecretario Jesús Aguilar, gente muy cercana a la maestra Elba Esther Gordillo, quien hoy de plano representa todo el mal dentro del sindicato.
Fernando Pacheco Rios, con el proyecto Si al Magisterio (SM), en la última renovación del Comité fue el candidato natural para suceder en la secretaría general a René Frías pues venia de ocupar la cartera de finanzas, considerada como la segunda de importancia en la dirigencia, pero luego de algunas negociaciones políticas, quedó en manos de Ever Avitia, que dicho sea de paso ni los requisitos reunía para ser delegado al congreso del 2016 mucho menos para quedar en esa posición.
Pacheco Rios tras ese proceso, decidió retirarse del sindicato y seguir su carrera docente en otras instituciones de nivel superior, dejando entonces la secretaría de finanzas en manos de Guillermo Ontiveros Valles, que llegó al puesto mediante un evidente acuerdo entre René Frías y Miguel Ramírez, personajes muy influyentes en la toma de decisiones de quien mandaba en ese entonces en el SNTE, el profesor Juan Díaz De La Torre.
Con la renovación del SNTE, algunos grupos del magisterio vieron en Pacheco la posibilidad de recuperar la secretaría general resaltando la experiencia en puestos sindicales y directivos, las buenas relaciones que dejó al interior del SNTE y la trayectoria de trabajo en instituciones educativas lejos de las grillas políticas.
Lo que le puede jugar en contra es su renuncia al comité actual y los rumores de que su regreso se debe a que limó asperezas con René Frías.
Gabriel Faudoa Villegas, es para muchos el candidato oficial de la dirigencia actual pues su discurso está basado en la continuidad y se sabe que varios de sus miembros declinaron sus aspiraciones a su favor pues la construcción del proyecto se lleva a cabo en la oficina de Ever Avitia.
El proyecto que promueve se llama Experiencia y Confianza (ECO) y cuenta entre sus principales operadores con gente cercana a Ever Avitia, Miguel Ramírez y René Frías; y aunque tiene a su favor una amplia experiencia sindical, que es buen negociador y operador político en su contra tiene que representa la vieja escuela sindical y todos los vicios que esa escuela tiene.
La última de las aspirantes es Wendy Luján Torres, llega al comité seccional en esta gestión sindical y su participación empieza a tomar relevancia al declararse en contra de Ever Avitia apoyando a COSIGEN Somos Todos en la toma de oficinas de la sección 42 en marzo 2020, a partir de ese suceso empezó a construir su proyecto denominado SUMA apoyado por su esposo Braulio Arturo Solís Gallo y por la agrupación antes mencionada.
En días recientes COSIGEN Somos Todos desconoce el liderazgo de Wendy Luján por lo que se le desprende un apoyo importante para sus pretensiones, aunque sigue en pie su candidatura gracias al impulso de su hermano Miguel Ángel Luján y su esposo Braulio Solís quienes son sus principales operadores.
Ser la única mujer en la contienda puede ser un factor importante, siempre y cuando logre consolidar un discurso propio y deslindarse de la imagen de su marido y del propio Alejandro Villarreal, quien dicen está atrás de su candidatura.
Además de esa información que todo mundo comenta, hay quienes dicen que hay que tener muy en cuenta a Palacio y la labor que pudiera estar realizando “Súper Javier”, pues tanto tiros como troyanos le reconocen al Secretario de Educación, Javier González Moken, la habilidad y el conocimiento necesarios para influir y llevar los controles en esa elección.
Por lo pronto, tras mucho preguntar se puede decir que no hay coincidencias al momento de marcar “favoritos”, pero hay quienes dicen que el que logre negociar con cualquiera de los otros grupos y logre una dimisión, una declaratoria de unidad, pudiera ser el camino para llevarse el gato al agua. Veamos…
— — — — — — — — — — — —
…El “Vice Gobernador” Luis Serrato Castell, dio a conocer que la Gobernadora María Eugenia Campos está preparando los últimos detalles de su plan estatal de desarrollo 2022-2027, el cual dice está hecho con toda la mano. Sin poner en duda lo dicho por el “Vice”, lo cierto es que hay en la clase política y entre algunos grupos empresariales el temor de que en ese plan a la gobernadora le pase como al ex, es decir, que por querer ponerle demasiada crema a sus tacos, salgan con perspectivas de futuro ya resuelto, de caminos de leche y miel y de proyectos ya asegurados y que por ello estén demasiado despegados de las posibilidades reales. La frase escuchada en una mesa de café es dura de extremo a extremo, pero marca una preocupación real en muchos, “ojalá y que a Maru no le pase como a Javier o que no quiera hacer lo mismo que hizo Javier, que fue salir a contar puros cuentos chinos mientras al estado se lo cargaba la chingada”. Así que podemos decir que en este momento hay en el ambiente preocupación y miedo…
…Causa harta risa que el PAN hubiera escogido estas fechas para hacer una jornada estatal de afiliación. Pues si algo está claro en este momento para la gran mayoría, es que el gobierno de Javier Corral fue un desastre para la entidad. Pero además es en estas fechas cuando la corrupción panista está en boca de todos y estamos en un periodo de tiempo en el que la actual administración estatal todavía no ofrece resultados dignos de señalar. Por si eso no fuera poco, estamos en el tiempo en el que los ciudadanos están siendo llamados a pagar sus placas y la revalidación vehicular, con un enojo enorme de los contribuyentes que ven con desagrado el hecho de tener que pagar placas, pero sin que nos las entreguen. En fin, parece que las fechas son propicias para el desastre, pero ellos -los panistas- creen que hasta tendrán tumultos en sus puertas de tantos ciudadanos que acudirán en tropel a formarse en sus filas…
…Fue un encuentro casual: “Quiubo tocayo”, dijo el Secretario General de Gobierno, el tundeteclas, respondió lacónico, con la misma formula, “Quiubo tocayo”, chocar de puños y nada más. El Secretario comió rápido, no se escuchaba los temas que platicaba con sus dos acompañantes. Se levantó y fue a despedirse, ¿qué, cómo la ves?, ¡está de la chingada! ¿Verdad?, el tundeteclas respondió con la jiribilla que le caracteriza, ¿pero ustedes querían estar que no?, el Secretario respondió, “no sabíamos qué éramos felices, no lo sabíamos, ¡está cabrón! No sabíamos que éramos felices, neta”. Y camino rumbo a la calle, el acompañante del tundeteclas tras ver salir al Secretario le preguntó: ¿y si está cabrón el asunto? Y el tundeteclas respondió, “para que ese güey se ande quejando, ha de estar de la chingada y de seguro se va a poner peor”…