El presidente del Consejo Estatal Agropecuario de Chihuahua, precisó que aun así y con la restricción de ley de contratar a jóvenes de entre 15 a 17 años, no se ha presentado escases de mano de obra en el arranque del Ciclo Primavera-Verano 2020.
Dijo que, por muchos años, se permitió a familias enteras integradas por los niños y hasta los abuelos, desplazarse de una entidad a otra para realizar labores del campo a fin de trabajar y obtener el dinero que les permitiera regresar a sus tierras y poder atender sus necesidades, pero esta vez no será así.
Recordó que desde hace unos dos años en que se reformó la ley dejando establecido que no se puede contratar al referido segmento de jóvenes, y en esta ocasión, a los adultos mayores, por la pandemia.
Lechuga De la Peña dijo que desde el Consejo Nacional Agropecuario y otras organizaciones se pide una reforma a la ley para permitir a los jóvenes de entre 15 y 17 años realizar labores en el campo, ya que no son de alto riesgo.
También se debe tomar el aspecto socio-demográfico ya que, entre las familias de campesinos, hay muchos hombres y mujeres que a esa edad ya son padres de familia y tienen responsabilidades.
Informó que en esta jornada agrícola se deberá extremas muchas precauciones con los jornaleros, ya que se debe evitar la conglomeración de trabajadores tanto en sus lugares de descanso como en el transporte a las áreas de trabajo.
Dijo que se ha pedido en forma reiterada a los productores que se cuide a la gente y no trasladarlos en grandes grupos en las trocas, tomarles la temperatura antes de subir a las unidades, proporcionarles cubre bocas, proporcionar gel, extrema precauciones de limpieza en albergues y comedores.
Observó que, en algunos casos, la realidad puede ser diferente que al menos se haga las labores de sanitización de las unidades y les proporcione el cubre bocas.
Indicó que, para evitar esas aglomeraciones, los troqueros, tendrán que realizar más vueltas de los albergues al campo para reducir las posibilidades de contagio.
Finalmente dijo que se requerirá de mucha labor de productores y autoridades para evitar problemas de salud en las áreas rurales y hacer cumplir con las recomendaciones dictadas por la autoridad sanita y del trabajo, a fin de no exponer a los jornaleros agrícolas y sus familias.