En un mensaje a la prensa, agregó que desde que la dependencia recibió la denuncia de los hechos, presuntamente ocurridos en la colonia San Sebastián, se actuó “de manera eficiente e inmediata” y conforme al debido proceso con investigación de campo, obtención y revisión de videos, grabaciones de radio, vehículos oficiales y llamadas telefónicas.
“Se practicaron todas las diligencias, en particular, todos los estudios periciales, médicos y psicológicos, especialmente la detección del ADN en el cuerpo y prendas de la víctima fueron realizados de manera inmediata”, explicó.
El vocero de la Procuraduría añadió que todos los indicios y dictámenes recabados se hicieron bajo los protocolos legales correspondientes y protegidos con la debida cadena de custodia.
Por todo ello, aseguró: “con la información que tenemos hasta hoy, podemos determinar que, momento, circunstancias, lugar y hechos no coinciden con lo declarado por la víctima”.
Sin embargo, afirmó que la dependencia seguirá investigando “hasta sus últimas consecuencias este y todos los actos para llegar a los culpables”.
Incluso, comentó que ya puso a disposición de la Comisión de Derechos Humanos capitalina la carpeta de investigación para que revise los procedimientos realizados.
Por último, insistió en invitar a la familia de la joven “y a ella misma si lo desean, para aportar más elementos y fortalecer la investigación de estos hechos”.
Los videos
La declaración de la PGJ-CDMX de esta mañana se dio luego de que ayer, en su noticiero nocturno, Televisa difundió videos tomados por cámaras particulares en los que se observa a la joven en acciones diferentes a las que declaró en un principio.
Por ejemplo, dijo que iba caminando en una calle sola, cuando pasó una patrulla con cuatro policías, quienes la subieron a la unidad abusaron de ella.
Las imágenes muestran a la joven que baja de un auto y camina en la banqueta, se detienen frente a una casa en la presuntamente toca el timbre.
Luego pasa un taxi, se detiene unos segundos y se va. Después, llegan dos patrullas, una de las cuales se echa en reversa y descienden al menos dos policías para hablar con ella.
Dos minutos después llegan tres patrullas más. En la escena quedaron grabados al menos ocho policías.
En las imágenes no se observa que ella suba a alguna de las unidades, aunque un poste no permite mirar completamente lo que ocurre. Luego, llegan cuatro paramédicos en una ambulancia, en la que finalmente es trasladada.
Al respecto, el secretario de Seguridad Ciudadana, Jesús Orta, dijo que “independientemente de la difusión de esos videos, nosotros tenemos información de que la Procuraduría no ha cerrado la investigación y, por lo tanto, no vamos a calificar todavía nada, lo vamos a hacer cuando la Procuraduría cierre su investigación”.
En entrevista al salir de la reunión del gabinete de seguridad capitalino, agregó que seis policías siguen suspendidos de sus labores para facilitar y aportar la investigación y la SSC seguirá aportando la información que se requiera y presentando a los elementos que les pidan en calidad de testigos.
Por separado, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum fue cuestionada sobre el tema:
-Todo parece indicar que esta presunta violación de los policías nunca existió.
-Eso la va a informar la Procuraduría, la carpeta sigue abierta.
Agregó que su gobierno está “en la medida de lo posible y que así lo quieran, apoyando a la víctima y no se ha cerrado la carpeta de investigación”.