En los primeros siete meses de este 2023, los ingresos presupuestarios fueron 4 billones 103 mil 191 millones de pesos, lo que quedó 140 mil 171 millones por debajo del cálculo de la SHCP.
James Salazar Salinas, subdirector de análisis económico en CIBanco, comentó para el medio El Economista que el estancamiento en los ingresos presupuestarios es consecuencia de un «fuerte rezago» en los ingresos petroleros y al comportamiento de los ingresos tributarios, particularmente del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).
Janneth Quiroz Zamora, directora de análisis económico en Monex, sugirió que el incremento en las tasas de interés y posible freno de la actividad económica dificultaron la percepción de los ingresos presupuestaios.
Los datos de la SHCP refieren que los ingresos petroleros se ubicaron en 626 mil 962.2 millones de pesos, lo que representó una contracción de 22.5% anual, con lo que se ubicaron 179 mil 429.8 millones de pesos por debajo de lo estimado.
Asimismo, Hacienda reportó que la recaudación de los ingresos tributarios, principal fuente de financiamiento del Gobierno Federal, se ubicó en 2 billones 647 mil 41.2 millones de pesos, un crecimiento de 6.3% anual.
Aún así, el cobro de impuestos estuvo 104 mil 420.9 millones de pesos por debajo de lo programado para enero-julio, esto se explica porque la recaudación del IVA y del IEPS, dos de los tres grandes impuestos, no cumplieron con las expectativas de la autoridad.