Además de proporcionar capacitaciones a padres, madres, cuidadores y docentes, que les darán la oportunidad de identificar factores de riesgo y conocer factores de protección para evitar que caigan en situaciones de violencia.
Durante este año, se espera abarcar a 104 grupos escolares en la ciudad de Chihuahua localizados en los preescolares Rodolfo Sánchez Taboada, Aquiles Serdán y Guadalupe Victoria; además de las primarias José Dolores Palomino, José María Mari, Club de Leones, Miguel Hidalgo, Manuela Medina, Praxedis G. Guerrero, y las escuelas Secundarias: Técnica 2, Técnica 42, y David Alfaro Siqueiros 3065.
Con esta intervención se busca la reducción de aquellos riesgos emocionales y conductuales identificados en el entorno escolar, de manera que, a través de talleres y acompañamiento psicológico enfocados en la mejora de su autoconocimiento emocional, control de impulsos y conducta prosocial, se logre mejorar el desarrollo de niñas, niños y adolescentes.
Para la implementación, FICOSEC destinó una bolsa de $4,023,498.60 pesos para Chihuahua, que sumado al recurso de la implementadora y FECHAC, dará un total de $6,183,270.50 pesos, y cuyo periodo de ejecución será de agosto de 2024 a julio de 2025.
Cabe señalar que el proyecto se realiza de manera simultánea en Delicias, Parral y Matamoros, en donde se pretende alcanzar a una población estudiantil de 30 grupos y 101 grupos, respectivamente.
Los detalles de este proyecto fueron compartidos ante la prensa por el presidente del consejo del Instituto Ra Ké, A.C., Aldo Castro Peinado, la coordinadora del proyecto Azucena Macías Caballero, la supervisora del proyecto Erika Carbajal y el director de Fundación FICOSEC, A.C., Arturo Luján Olivas.